OLPC
Diseño de la nueva generación del portátil de Negroponte. OLPC

El portátil de los 100 dólares ha evolucionado mucho desde que se le diera ese nombre. Ahora se llama XO y es una realidad para niños de países en desarrollo de todo el mundo. Pero sus desarrolladores no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados, y planean ya una segunda generación de portátiles, que según han anunado hoy estará lista en 2010.

La primera generación ha acabado teniendo un precio de 188 dólares
El primer objetivo para este nuevo ordenador es la reducción de costes. Aunque al principio se perseguía que el XO costara menos de 100 dólares, ha acabado teniendo un precio de 188. Para la generación de portátiles que se espera para 2010 quieren reducirlo hasta los 75 dólares.


La Fundación Un Portátil Por Niño (OLPC en sus siglas en inglés), impulsada por Nicholas Negroponte, también quiere reducir el consumo de energía del portátil hasta 1 watio, y hacer más pequeño el ordenador.

Pero probablemente lo más llamativo del nuevo diseño mostrado hoy sea el uso de dos pantallas táctiles, de las cuales una funcionaría como teclado. El objetivo es hacer que el XoXo o XO-2, como se le ha llamado hoy, se parezca cada vez más un libro y se adapte a las necesidades educativas de sus jóvenes usuarios.