Zaragoza

El 17,7 por ciento de los aragoneses, en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2018

Gráfico correspondiente al AROPE 2008-2018.
EPDATA.

El informe, presentado en el marco de la conmemoración, este jueves, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, señala que Aragón ha mantenido una evolución "muy similar" a la del conjunto de España, aunque "con tasas notablemente inferiores", situándose en el grupo de regiones con mejores condiciones de vida.

En el último año, la tasa ha aumentado dos puntos porcentuales, persistiendo la tendencia de cierta inestabilidad que se registra desde 2014, aunque Aragón pasa a ser la tercera región con el AROPE más bajo, sólo superior a los de Navarra y País Vasco.

Con este incremento, la tasa AROPE vuelve a situarse por encima de la que tenía al inicio del decenio y muy por encima del año con mejor desempeño, 12,6%, en 2009.

TASA DE POBREZA

En el año 2018, la tasa de riesgo de pobreza de Aragón -sin incluir la de exclusión social- se ha incrementado nueve décimas y alcanza al 14,2 % de su población, continúa el informe, indicando que la práctica totalidad de este incremento se debe al empeoramiento de la situación de las mujeres, cuya tasa se ha incrementado 1,5 puntos.

Con este resultado, la tasa de pobreza de Aragón sitúa a algo más de siete puntos porcentuales por debajo de la media nacional, se mantiene como la quinta comunidad autónoma con la tasa más baja y, aunque por poco, como una de las cinco comunidades que han conseguido reducir su tasa de pobreza por debajo de la registrada en el año 2008. Sin embargo, es, aún, muy superior a la tasa del año 2009, la más baja que registró en el período.

Por otra parte, en Aragón hay unas 185.000 personas en riesgo de pobreza, 32.000 más que en el año 2009, de las cuales casi 100.000 son mujeres.

En el año 2018 la tasa de pobreza severa -medida con un umbral del 30% de la mediana- en Aragón fue del 2,2%, cifra que es 3,5 puntos más reducida que la media nacional y la tercera más baja de todas las regiones, sólo superior a Baleares y Navarra. Este el último año, al contrario de lo que sucedió con la tasa de pobreza, la pobreza severa se redujo dos décimas, cifra que parece escasa, pero que equivale a una disminución del 8,3%.

POBREZA SEVERA

Por otra parte, desde el año 2015 la tasa de pobreza severa se mantiene por debajo de la registrada en el año 2008, sin embargo, por segunda vez en la década, este año se alcanzan cifras iguales o inferiores a las del año 2009.

Aragón tiene unas 28.000 personas que están en pobreza severa, 3.000 menos que el año anterior y que viven en hogares cuyos ingresos son inferiores a 370 euros mensuales por unidad de consumo.

En el año 2018, el 1,2% de la población de Aragón vive en condiciones de "privación material severa", es decir, no puede hacer frente al menos a cuatro de nueve conceptos o ítems de consumo básico definidos a nivel europeo que se muestran en el apartado correspondiente.

Aunque supone un aumento de más del doble con respecto al año pasado, tal como sucede con la práctica totalidad de los indicadores de pobreza y/o exclusión social en Aragón, la cifra está muy por debajo de los valores nacionales.

El informe destaca que entre 2014 y 2017 se produjo en la región una intensa disminución de la tasa de "carencia material severa", que la llevó a alcanzar los valores extraordinariamente bajos que se registraban en el año 2008. Este último año, a pesar del incremento, se mantiene como el mejor registro de todas las comunidades autónomas.

En términos absolutos unas 15.000 personas, 8.000 más que el año pasado, viven en condiciones de "privación material severa" en la región. Además, aunque las diferencias por sexo son inferiores a un punto porcentual, casi dos tercios son mujeres.

Con respecto al año pasado, el informe destaca el incremento del conjunto de personas que no tiene capacidad de afrontar gastosimprevistos, que crece algo más de 10 puntos porcentuales.

Por último, los datos muestran que la población que experimenta dificultades para llegar a fin de mes creció con intensidad hasta el 44,5%, aunque la práctica totalidad del incremento se centró en el grupo que lo hace con menor potencia -"con cierta dificultad"-, que se incrementó 13 puntos porcentuales.

El 5,6% de la población menor de 60 años que reside en Aragón vive en hogares con baja intensidad de empleo, lo que significa mantener prácticamente los datos del año anterior. El documento destaca la importante bajada de la tasa entre las mujeres, que compensa el incremento entre los hombres.

Además, el indicador BITH de Aragón, de hogares con baja intensidad de empleo, equivale aproximadamente a la mitad del nacional y se mantiene como el segundo más bajo de todas las comunidades autónomas. De manera similar a lo sucedido con los otros componentes del AROPE, la tasa BITH creció intensamente desde el año 2009 hasta el 2012 para posteriormente comenzar un período de recuperación suave que, con alguna interrupción, se mantiene hasta hoy.

La renta media de Aragón es de 17.672 euros por unidad de consumo, cifra que es 735 euros, superior a la renta media nacional. Este último año, aunque poco, Aragón ha sido una de las tres comunidades autónomas -La Rioja, Asturias y Aragón, las tres con rentas por encima de la nacional- en las que la renta media por hogar se ha reducido.

Por otra parte, han empeorado las condiciones de vida de las personas más pobres. Además, el 30% de toda la población tiene ingresos inferiores a los 1.000 euros al mes y la población que ingresa este año más de 29.767 euros por unidad de consumo ha aumentado seis décimas hasta el 10%.

POBLACIÓN MAYOR

Un grupo con características especiales es el de la población mayor, cuyas rentas están prácticamente determinadas por el importe de la pensión que reciben. En Aragón, unas 79.000 personas mayores, 4.000 más que el año anterior, reciben una pensión cuyo importe es inferior al mínimo considerado para no ser pobre.

Es decir, el 26,2% de todas las pensiones y, si se consideran solo las de viudedad, casi todas de mujeres, el 31,1%, tienen un importe inferior al umbral de pobreza. Además, para el 5,8% del total, el importe de la pensión es inferior al umbral de pobreza severa. Para el año 2018, el umbral de pobreza regional en Aragón es de 9.520 euros, cantidad que es 649 euros superior al umbral oficial.