
Mark Bedwell es un estadounidense al que se había diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa con pronóstico fatal. Fue sometido a un tratamiento con células madre y, contra todo pronóstico, ha vuelto a poder hablar e incluso a correr, informa La Vanguardia.
El tratamiento está en su fase III y los investigadores siguen trabajando en esta terapia, pero ahora, el interés radica en poder difundirla y poder aplicarla a más pacientes para tener una evaluación más precisa.
Por eso se ha lanzado una campaña de crowdfunding para recabar fondos y poder aplicar la terapia, sobre todo en pacientes con una fase avanzada de la enfermedad.
La ELA, que afecta a 4.000 personas en España, se origina cuando las células del sistema nervioso disminuyen poco a poco su funcionamiento y mueren, lo que provoca parálisis muscular progresiva.
En España, en concreto en la Universidad Autónoma de Barcelona, se está llevando a cabo un proyecto que consiste en aumentar la producción de una proteína que ralentiza la degeneración de las neuronas, lo que provoca una evolucuón más lenta de la enfermedad.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios