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El grado de formación de los jóvenes españoles cae al nivel de 1995

En lugar de crecer, el porcentaje de jóvenes españoles con una formación adecuada ha caído al nivel más bajo desde el año 1995. Sólo un 61,1% de los españoles entre 20 y 24 años posee un título que sea, al menos, el de Secundaria superior, es decir, el Bachillerato o la FP de Grado Medio. En los 27 países de la Unión Europa este porcentaje llega al 77,9%, casi 16 puntos más.

La subida de este indicador es uno de los objetivos declaración Lisboa 2010, en la que se marcaban una serie de niveles en distintos aspectos del campo educativo, y donde se propone alcanzar un nivel del 85%, con lo que es improbable que España logre siquiera quedara a veinte puntos de la medida propuesta.

Esta es la principal conclusión de un estudio que ha sido publicado en exclusiva por la revista Magisterio .

¿Es el sistema el problema?

El indicador venía ascendiendo con rapidez desde una década antes de la implantación de la Logse, pero al retrasar en dos años la edad para obtener el título requerido la evolución positiva se frenó primero y comenzó a caer después, debido en parte a razones técnicas pero también a causas derivadas de la falta de calidad del nuevo sistema educativo, que han hecho que el problema permanezca.

La inmigración ha empeorado ligeramente los datos del 2007 (unos dos puntos) pero si se tienen en cuenta sólo los nacidos en España la evolución del indicador tampoco es buena, lo que hace pensar que lo más probable es que el estancamiento se deba a las carencias propias del sistema y no a factores externos o puntuales como es la inmigración.

Los chicos, peor que las chicas

Las diferencias entre chicos y chicas o han variado en los últimos años y se mantienen en unos catorce puntos, siempre a favor de ellas. No obstante, también las chicas han mantenido una evolución mala en el último año. No obstante, lo más preocupante es la evolución de los varones, cuyo porcentaje del 55% se podría calificar de ridiculo, ya que eso significa que casi la mitad de los chicos españoles no tienen la titulación académica mínima exigida por la Unión Europea.

Ceuta y Melilla, las peores

Por zonas la peor situación se da en Ceuta y Melilla, que no sólo mantienen porcentajes muy bajos cláramente inferiores al 50%, sino que han perdido varios puntos respecto al estudio del año 2005. En las restantes, el mapa es muy similar al que dibujan otros estudios como el conocido informe PISA: la mitad norte de España obtiene, con la excepción de Cataluña, datos mucho mejores que la mitad sur. Las comunidades que obtienen datos más positivos son País Vasco y Navarra, mientras que las peores han sido, además de las ciudades autónomas, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Murcia.

Por otra parte, la única que ha mejorado significativamente su porcentaje desde 2002 ha sido la Comunidad Valenciana, que ha pesar de ello también ha perdido unas centésimas en el último año.