Pontevedra

El consumo de cocaína se ha triplicado en siete años

El consumo de drogas sigue siendo una de las mayores lacras de la sociedad. En el área sanitaria de Vigo se atienden a unos 3.000 pacientes drogodependientes cada año, lo que convierte a la ciudad de Vigo en una de las áreas gallegas de alto riesgo de consumo de drogas, según los datos del Plan de Galicia sobre Drogas 2005-2008.

De hecho, en los últimos siete años, el consumo de cocaína se ha multiplicado por tres en Vigo, según explicó ayer el director y psicólogo de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga Alborada, Jesús Cancelo.

Así, actualmente el 60% de los pacientes que se tratan en este centro (unos 1.000) están enganchados a la cocaína, mientras la cifra de los adictos a la heroína se sitúa en un 40%. Esto se debe a que la heroína se asoció al sida, a la pobreza y a la delincuencia, mientras se creía erróneamente que la cocaína no creaba adicción.

Pero también están surgiendo nuevas adicciones: el 18% de los pacientes que acudieron a solicitar ayuda el pasado año eran adictos al cannabis. «Antes, la percepción del daño de esta droga era muy baja: apenas se demandaba atención y mucho menos tratamiento. Ahora, los _jóvenes son cada vez más conscientes», explicó el subdirector general de Salud Mental de Drogodependientes de la Xunta, Víctor Pedreira.

Recuperación

Un 70% de los pacientes de la asociación_Alborada que inician un programa de recuperación en la comunidad terapéutica que la asociación tiene en Tomiño logran finalizar los seis meses de recuperación. Además, el 30% de los participantes logran curarse por completo.

Lo que también ha cambiado, y mucho, es el perfil del drogodependiente. Ya no se habla de prostitutas, ladrones, delincuentes y marginados. Ahora son personas cada vez más jóvenes, integradas social y laboralmente, sin problemas familiares y con independencia económica.

Con problemas mentales

«Un 50% de las personas que tienen problemas con las drogas terminarán con un problema de salud mental», explicó ayer Pedreira. Y cada vez más los profesionales deben orientarse también hacia este problema.

El centro Alborada lleva funcionando en Vigo 25 años. Desde entonces ha abierto más de 7.000 historias a pacientes drogodependientes.

1,7 millones para la asistencia

La Consellería de Sanidade apoyará economicamente a la Asociación_Ciudadana de Lucha contra la Droga Alborada con 1,7 millones de euros. Con este dinero podrán seguir potenciando sus tres áreas de trabajo: la unidad de día, en la que tratan a drogodependientes; la unidad móvil, que se desplaza a las zonas de botellón para informar a los jóvenes, y la comunidad terapéutica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO