A Coruña

La Xunta pide al Gobierno que "reaccione de inmediato" y dé "soluciones reales" para los trabajadores de Endesa

"Desde la Xunta llevamos meses solicitando una transición energética justa y ordenada para nuestra industria", apuntan fuentes de la Consellería de Economía, que recuerdan que, en el caso de As Pontes, el Gobierno gallego era "pesimista", una "mala sensación que está motivada", afirman, por "la manera de actuar de un Gobierno socialista que toma decisiones sin pensar en las consecuencias que tienen para Galicia" en términos de empleo y actividad económica.

Para la Xunta, el Gobierno central "debe reaccionar de inmediato" al anuncio de Endesa, "asumir su responsabilidad" y "tomar decisiones", dado que "su transición energética no está siendo ordenada, más bien todo lo contrario", critican, está siendo "abrupta".

Así, la Administración gallega ha reclamado al Gobierno que "concrete soluciones reales ante la incertidumbre que están sufriendo las 750 familias que dependen de Endesa", entre trabajadores directos, empresas auxiliares y transportistas.

Por otra parte, el Gobierno gallego ha afirmado que sigue "esperando" a que la ministra para la Transición Ecológica "fije una fecha" para reunirse con la Xunta y los sindicatos para "tratar la situación actual de la central". "Frente a un Gobierno desconectado de la realidad, la Xunta, de la mano de los trabajadores, seguirá exigiendo la identificación de medidas que garanticen el futuro del sector energético", destacan.