Nacional

De ser adiestrado por ETA a reunirse con Puigdemont: así es Fredi Bentanachs, cofundador de Terra Lliure

Corría el año 1978 cuando Frederic (Fredi) Bentanachs y sus compañeros fundaron la banda terrorista Terra Lliure. Cuarenta años después, el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont lo recibía en su casa de Waterloo apenas un mes antes del segundo aniversario del 1-0. Con el independentismo en su punto álgido, el activista ha regresado a los movimientos callejeros en defensa del soberanismo catalán y su nombre suena vinculado a los Comités en Defensa de la República (CDR).

En esas cuatro décadas que median entre ambos acontecimientos, Bentanachs fue adiestrado por ETA, atentó en Barcelona, cumplió condena para saldar sus deudas con la Justicia e incluso hizo una incursión en el mundo de la política. Ahora, no solo utiliza las calles para manifestarse y luchar por la independencia, sino que recurre a las redes sociales para pronunciarse y atacar a las fuerzas no nacionalistas.

Precisamente a través de su perfil de Twitter Bentanachs no ha dudado en arremeter contra los no nacionalistas, culpar de la situación a los "nazis españoles" o cargar contra Tabarnia, a la que califica de "organización terrorista con sede en FAES, PP, Ciudadanos y PSC", a la que hay que "encarcelar y desarticular".

A sus más de 60 años, el cofundador de Terra Lliure ha regresado a las calles para defender la soberanía catalana y, para ello, se ha fotografiado con algunos de los rostros más representativos del independentismo: Quim Torra, Pep Guardiola, Anna Gabriel, Arnaldo Otegi... Incluso visitó a Carles Puigdemont en su casa de Waterloo.

Nacido en 1956 y criado en el seno de una familia nacionalista y republicana, Bentanachs pasó su infancia en las inmediaciones de la barcelonesa plaza Sant Jaume y, siendo muy joven , comenzó a mostrar su simpatía por los movimientos sindicales. Pronto se apuntó al Col·lectiu d'Obrers en Lluita y después a Solidaritat d'Obrers de Catalunya.

Una Navidad con ETA

Durante las Navidades de 1978, el mismo año de la fundación de Terra Lliure, Bentanachs y sus compañeros acudieron al País Vasco francés a pasar una semana con la organización terrorista ETA y recibir adiestramiento. Allí fueron instruidos por dos históricos miembros de la banda vasca: Domingo Iturbe Abasolo (Txomin) y María Dolores González Katarain (Yoyes).

En ese tiempo, aprendieron a manejar distinto tipo de armamento y el modelo de funcionamiento de ETA, con la intención de trasladarlo después a su propia organización y sus atentados, que no se hicieron esperar.

El 26 de enero de 1979, Bentanachs participó en la primera aparición pública de Terra Lliure: un atraco a mano armada a un furgón en Barcelona. Durante el asalto, el enfrentamiento con la Policía causó el primer muerto de la organización terrorista. Se trataba de Martí Marcó, que falleció tiroteado por los agentes.

Detención y encierro en prisión

Después de unos meses de inactividad, el grupo terrorista decidió volver a atentar en Barcelona el 2 de junio de 1979, esta vez con explosivos, en un ataque que también fracasaría. En esta ocasión, fue Fèlix Goñi, otro de los integrantes de Terra Lliure, quien falleció mientras manipulaba la bomba que querían detonar.

La inesperada explosión dejó gravemente herido a Joaquim Pelegrí, otro de los miembros de la organización, y provocó la desbandada del resto de los componentes de Terra Lliure. Bentanachs, que trató de huir, fue detenido en su casa y posteriormente juzgado y encarcelado.

Condenado a cuatro años y dos meses de prisión, Bentanachs pasó por varias cárceles españolas, entre ellas, La Modelo (Barcelona), Carabanchel (Madrid) y el penal de Segovia. Durante ese tiempo, se sumó a varias huelgas de hambre en señal de protesta, como la que llevó a cabo junto a miembros de la banda terrorista vasca por la extradición del etarra Tomás Linaza Etxebarría.

Tras salir de prisión, Bentanachs partició en los comienzos del brazo político de Terra Lliure, el Moviment de Defensa de la Terra. En 2000, se afilió al partido Estat Català, fundado por el Francesc Macià en 1922, donde llegó a ser secretario general.

Las redes sociales como herramienta

Con la tensión del desafío independentista en sus cotas más altas, Bentanachs ha aparecido en distintos eventos de defensa del soberanismo catalán, donde ha llegado a aparecer a escasos metros del president catalán, Quim Torra.

Asimismo, ha hecho de sus redes una tribunas para atacar a los no soberanistas, como el exdiputado de CiU Ignasi Guardans. "No tienes suficientes alcantarillas donde esconderte, rata, asqueroso, malnacido. Los traidores al presidio", escribía en Twitter en respuesta al exparlamentario.

También emplea estas plataformas para animar a actuar a los CDR o la Asamblea Nacional Catalana o para lanzar soflamas contra aquellos que no comparten su ideología: "Comencemos la campaña, destruyamos el españolismo fascista, echémoslos de nuestra tierra".