Internacional

Chávez a Merkel: "Vaya usted a... como es una dama no digo más nada"

"Señora cancillera... vaya usted... como es una dama no digo más nada". De esta forma respondió Chávez en su programa dominical, Aló Presidente, a las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que había invitado a los gobiernos latinoamericanos a "alejarse" de él.

Si yo fuera rey no volvería a esas cumbres
El presidente de Venezuela afirmó: "No nos callaremos ante nada ni ante nadie" al referirse a la cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará esta próxima semana en Lima y a la que dijo que
no sabe aún si asistirá.

Antes de su comentario respecto a la canciller alemana, Chávez había hecho una primera referencia al rey Juan Carlos al recordar la frase que le espetó en Chile con, dijo, "un dedo acusador" y una "ira real de los Reyes... que se creen seres superiores". Afirmó también que "detrás de la explosión", al referirse al "Por qué no te callas" que le espetó el rey de España, hay "una impotencia... un no entender lo que está pasando en Latinoamérica". Por último, aseguró: "Si yo fuera rey no volvería a esas cumbres... No sé qué hará".

En la Cumbre Iberoamericana, el rey Juan Carlos le dijo a Chávez "por qué no te callas" cuando no cesaba de interrumpir al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Las relaciones entre España y Venezuela se han normalizado por completo desde aquel incidente.