Empleo

¿Qué diferencia hay entre hacer un máster o hacer un posgrado?

I Salón de Posgrado de la Universidad de Sevilla
UNIVERSIDAD DE SEVILLA

¿Qué diferencia hay entre hacer un ‘máster’ o hacer un ‘posgrado’? Desde la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) dan la respuesta. Los estudios universitarios, en España, se distribuyen en tres ciclos: el primer ciclo es el grado (la antigua licenciatura); el segundo ciclo es el máster/posgrado; y el tercer ciclo, que es el doctorado.

Másteres

Los estudios de máster tienen como finalidad la adquisición, por parte del estudiante, de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a la iniciación en las tareas investigadoras. Generalmente, los másteres tienen una orientación estratégica que hace que aborden una o diversas disciplinas con un enfoque amplio.

Los másters requieren de 60 a 120 créditos, cursados normalmente en uno o dos años académicos, junto con la presentación de un trabajo de final de máster. Se accede con una titulación de grado o equivalente.

Los estudios de máster están formados por los másters oficiales y los másters propios.

Diplomaturas de posgrado

Una diplomatura de postgrado se distingue por ofrecer un elevado grado de especialización y/o actualización en una disciplina o ámbito más concreto que un máster, normalmente con una clara orientación profesionalizadora.

La carga lectiva de estos estudios es menor que la de los másters, generalmente, entre 30 y 60 créditos. Pueden permitir el acceso a estudiantes sin título de grado universitario, a condición de que si superan el programa, no podrán optar a un título de diploma de postgrado, sino a un certificado de aprovechamiento firmado por el rector o rectora de la UAB.

Cursos de especialización

Los cursos de especialización están pensados para ofrecer una formación todavía más específica y especializada sobre una materia muy concreta. Se trata, mayoritariamente, de programas de corta duración con una carga formativa que puede ir de 1 crédito ECTS en adelante. La terminología referida a los estudios de segundo ciclo puede ser diferente entre una universidad y otra, o en escuelas de negocio y centros formativos de diversa índole.

Muy a menudo verás que se habla genéricamente de ‘posgrado’ para referirse a todos los estudios que hay más allá del grado. En algunas instituciones se habla también de ‘maestrías’, ‘especializaciones’, ‘expertos’, ‘formación continua’ o ‘formación permanente’.

En resumen, las diferencias principales entre másteres y posgrados son: La principal entre los estudios de segundo ciclo es el alcance académico. Los másteres son programas de entre 60 y 120 créditos (entre 1 y 2 años académicos), mientras que las diplomaturas de posgrado acostumbran a tener entre 30 y 60 créditos y los cursos de especialización ofrecen formación a partir de 1 crédito.

Los másteres pueden ser oficiales o propios. En cambio, no hay posgrados oficiales: todos los posgrados (diplomaturas de posgrado, cursos de especialización…) son siempre propios. Para acceder a un máster es necesario están en posesión de un título universitario de grado o equiparable.

En cambio, para acceder a un posgrado (diplomaturas de posgrado, cursos de especialización…), la coordinación del programa puede permitir la admisión de estudiantes sin título de grado pero con experiencia profesional en el ámbito.

loading...