Router wifi
Router wifi y sus diferentes iconos luminosos. 20MINUTOS

La Wi-Fi Alliance anunció este lunes el programa de certificación oficial del estándar WiFi 6, con lo que ya se podrá empezar a ver en el mercado dispositivos y routers totalmente certificados disponibles para su compra.

El WiFi 6, que "marca el inicio de la nueva era del WiFI", es una nueva versión que permite la conexión de corto alcance y que muchos dispositivos se conecten con mayor velocidad y calidad y obtengan una respuesta rápida.

Así lo explicó Edgar Figueroa, presidente de la WiFi Alliance: "El distintivo 'Wi Fi Certified 6' marca el inicio de una nueva era del WiFi, construyendo sobre los cimientos Wi-Fi para ofrecer un mejor rendimiento en cualquier situación para los usuarios; una mayor capacidad de conectividad para los proveedores de servicios, de forma que puedan mejorar la cobertura para sus clientes, y nuevas oportunidades para aplicaciones avanzadas".

Asimismo, Phil Solis, director de investigación de la Corporación Internacional de Datos (IDC), explicó que el WiFi 6 dará resultados con mejor calidad. "WiFi 6 brinda mayores velocidades y una mayor eficiencia para las redes wifi, ampliando su papel como una plataforma de comunicación crítica. La certificación de la Alianza wifi ofrece una experiencia de mayor calidad para todos los casos de uso del wifi", señaló.

Solis indicó también que WiFi 6 cumple con la función mediante un programa de certificación, lo que permite que dispositivos como computadoras, teléfonos, televisores, videojuegos y otros se puedan conectarse a internet sin problemas. Eso sí, para beneficiarnos de ello será necesario actualizarse a un router compatible.

En cuanto a los detalles, según Alianza wifi, esta nueva actualización busca aumentar las velocidades de cada conexión dentro de una red que puede tener hasta 12 personas conectadas a la vez y la velocidad máxima que alcanza esta versión es de 10 Gbps en comparación con los solo 7 Gbps que alcanzaba como máximo el anterior WiFi 5. Esto es gracias a esta nueva modulación y codificación 1024-QAM.

El WiFi 6 usa la tecnología OFDMA, que nos permitirá tener menores latencias en la conexión. Además, esta nueva actualización, que tiene un mayor alcance que la anterior, también tiene la tecnología Color BSS, asignando un 'color' diferente a cada router para su mejor identificación.