Málaga

Adelante presentará iniciativas para "recuperar y dar valor" al patrimonio cultural e histórico de Vélez-Málaga

Ahumada ha mantenido este lunes diversas reuniones con representantes de asociaciones culturales de la localidad como la 'Sociedad Amigos de la Cultura' y la plataforma ciudadana 'Las Claras a las claras'.

Al respecto, el diputado andaluz ha instado a que "cumplir con el deber que tenemos todos de preservar monumentos como este convento, declarado Bien de Interés Cultural".

Este convento del siglo XVI tiene un importante valor arqueológico e histórico y ello, además, beneficia al entorno del casco antiguo de Vélez.

De igual modo, Ahumada ha destacado que la ubicación en este edificio de un centro de investigación agrícola daría un espaldarazo a esa tesis y, asimismo, "daríamos un paso importante para la industria agroalimentaria, que daría valor añadido".

Por otro lado, miembros de la sociedad Amigos de la Cultura y el diputado de Adelante han realizado una visita a la zona de Toscano, donde existen unos yacimientos fenicios de gran valor, "pero en total estado de abandono a pesar de que desde hace años se viene reclamando medidas urgentes".

"El conjunto de yacimientos, en los que se han encontrado vestigios datados entre los siglos IX y IV antes de Cristo, constituye, según los expertos, una pieza fundamental para conocer la historia de la colonización fenicia en el extremo más occidental del Mediterráneo", ha afirmado Ahumada, lamentando que "tanto Ayuntamiento de Vélez-Málaga como Junta de Andalucía tienen totalmente abandonados".

Por todo ello, Ahumada presentará varias iniciativas y, entre ellas, "la puesta en valor del lugar y hacer un gran parque arqueológico en la zona", ha detallado.

loading...