Zaragoza

Pérez Anadón reclamará la reforma de la financiación autonómica para que no genere "desigualdades ni desequilibrios"

Carlos Pérez Anadón este lunes en las Cortes.
CORTES DE ARAGÓN

Así lo ha expresado, Pérez Anadón, en su primera comparecencia en las Cortes aragonesas, donde ha recalcado su "talante abierto, dialogante y transparente". En este contexto, ha hecho referencia a la necesidad de revisar el sistema de financiación.

Ha remarcado que en dicha reforma tienen que pesar "el esfuerzo fiscal de los aragoneses, la estructura territorial y poblacional, la dispersión y la baja densidad de población". Ha destacado también en el "sobreenvejecimiento de la población", lo que "encarece y aumenta la complejidad de los servicios que presta el Gobierno de Aragón".

"Son líneas de trabajo que responden al espíritu del programa de investidura y gobernabilidad que suscribieron PSOE, PAR, CHA y PODEMOS-Equo, con el apoyo de IU, y que, a partir de ese momento, conforman un solo Gobierno", ha detallado.

El consejero de Hacienda y Función Pública no ha pasado por alto en su primera comparecencia ante las Cortes de Aragón el panorama de incertidumbre mundial que se cierne sobre la economía y que dificultará la gestión desde las Administraciones. Por eso, ha avanzado que la receta del Gobierno de Aragón y de su Consejería va a ser la "prudencia en las previsiones, disciplina en el gasto y firmeza en las decisiones".

El titular de Hacienda y Función Pública se ha referido al trabajo ya iniciado de confección de un nuevo presupuesto de Aragón para el año 2020, que recogerá las "políticas prioritarias" del Gobierno que preside Lambán, y que estará en línea con los objetivos de desarrollo sostenible, recogidos en la Agenda 2030, buscando, asimismo, el cumplimiento de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

CIERRE DEL PRESUPUESTO

En paralelo, el BOA publica la orden de cierre del presupuesto de 2019. Este cierre contable permite realizar una foto fija del gasto para arbitrar las modificaciones presupuestarias que permitan cubrir las insuficiencias financieras puestas de manifiesto por el Ministerio de Hacienda.

Carlos Pérez Anadón ha relatado que hay un desequilibrio en las cuentas en el que tiene mucho que ver el rechazo del Senado a la ampliación del objetivo de déficit del 0,1 al 0,3 por ciento y el retraso en la entrega de las cantidades a cuenta que adeuda el Gobierno de España a la Comunidad, junto a la falta de liquidación de una mensualidad del IVA correspondiente a 2017, que el responsable de Hacienda y Función Pública reclamará con firmeza.

En materia de Tributos, Pérez Anadón ha avanzado que planteará al Consejo de Política Fiscal y Financiera una armonización real de los impuestos en todo el territorio español que permita mantener la presión fiscal aragonesa por debajo de la media nacional.

Asimismo, y en el trabajo que se desarrollará contra el fraude fiscal, se contemplará la creación de una Agencia Tributaria de Aragón.

El consejero Pérez Anadón se ha referido también a la necesidad de propiciar un diálogo con los interlocutores sociales para poner las bases de una futura Ley de la Función Pública, además de reeditar el consenso de la pasada legislatura sobre el uso estratégico de la contratación pública en Aragón.

Ha asegurado que su plan de acción, que incluye también un convenio marco para desbloquear los problemas en materia de patrimonio y la mejora de los cauces de información con los ciudadanos, estará presidido por el esfuerzo constante, la tenacidad y la firmeza en sus reivindicaciones, así como en un absoluto compromiso en favor del diálogo.

LOS INTERESES DE LOS ARAGONESES

La portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Carmen Susín, ha precisado que su formación no va a cejar en su labor de oposición, pero que va a tender la mano "en todas aquellas cuestiones que redunden en los intereses de los aragoneses, no del cuatripartito".

En este punto ha criticado que Anadón haya hecho un discurso "victimista", dado que ha recordado que la "situación excepcional" que atraviesa España con un gobierno en funciones "no puede servir de excusa". Le ha reclamado que pida la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid.

Susín ha incidido en que Anadón tiene la "papeleta" de hacer un presupuesto que pase por "las exigencias de sus compañeros de viaje", es decir, por el cuatripartito. "Aún no sabe las consignaciones presupuestarias que tendrán para el 2020, pero sí que sabe que tendrán menos ingresos, además de una nueva consejería y nuevas direcciones generales que han tenido que crear para contentar a sus socios de Gobierno".

DIFÍCIL SITUACIÓN

El portavoz del Grupo Mixto-IU, Álvaro Sanz, ha subrayado que Pérez Anadón "no puede escudarse" en la "difícil situación" por la que atraviesa el país. Le ha pedido que garantice los ingresos "necesarios" pero que lo haga "de forma justa".

"Es necesaria una redistribución de la riqueza que evite las situaciones estructurales de desigualdad que padece nuestro territorio", ha sostenido.

El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Jesús Guerrero, ha calificado como "de excepcionalidad" la situación actual, "con un Gobierno de España en funciones y los presupuestos prorrogados". "Hay que ponerse a trabajar de cara al año 2020.

Ha subrayado que quieren una administración pública "potente" y que "la mejor política social es la creación de empleo". También ha puesto de manifiesto que es necesaria una reforma del sistema de financiación autonómico.

DESCONFIANZA

La portavoz de Vox en esta Comisión, David Arranz, ha trasladado su "desconfianza" ante la "heterogeneidad de este Gobierno compartido". "La gestión del dinero público debe llevar un exhaustivo control y terminar con políticas sociales buenistas y suicidas", ha considerado.

La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, ha pedido "mantener la calidad de los servicios públicos a través del presupuesto". Durante su turno de palabra, esta diputada también ha reclamado "que se derogue la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque jamás ningún Gobierno ha podido cumplirla".

Para la portavoz de Podemos, Marta Prades, "la movilización ciudadana que plantó cara a la crisis ayudó a revertir poco a poco la situación económica". "No vamos a dar un paso atrás ni permitiremos que vuelva a repercutir en los ciudadanos. Frente al discurso del 'trifachito', apostamos por unos impuestos justos y progresivos donde pague más el que más tiene".

TECHO DE GASTO

En representación de Ciudadanos, José Luis Saz ha calificado de enfermo el escenario que recibe el consejero". Pero Anadón ha continuado, "es el médico y tiene que decirnos qué va hacer". En su opinión "es urgente traer cuanto antes el techo de gasto y el presupuesto", en este caso "para que entre en vigor lo antes posible".

El socialista Alfredo Sancho ha apostado por "mayor autonomía y eficacia en la gestión" y ha compartido "la hoja de ruta y los compromisos desgranados por el Ejecutivo". "Este Gobierno no va a eludir responsabilidades", ha añadido. En su opinión, entre los objetivos del presupuesto están "el mantenimiento de los servicios públicos" e "intentar cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria".