Palestina pierde una batalla en Facebook, pero la guerra virtual con Israel continua

  • Desapareció de la lista de países en 2006.
  • Judios y palestinos discuten con virulencia en la red social.
Una mujer palestina durante una protesta en Gaza.
Una mujer palestina durante una protesta en Gaza.
AGENCIAS
Una mujer palestina durante una protesta en Gaza.

¿Es Palestina un país? ¿Cuáles son los límites geográficos de Israel?. Preguntas como éstas han generado una serie de polémicas en la red social Facebook que no han quedado sólo entre sus usuarios, sino que han salpicado también a los gestores de la página. La más reciente, que se saldó con la victoria de los colonos judíos en Cisjordania, tiene que ver con el perfil del usuario.

Al registrarse en esta red social, los usuarios introducen datos personales como el nombre, la fecha de nacimiento, los intereses y el lugar de residencia. Los habitantes de asentamientos judíos como Gush Etsion, Ariel o Maale Adumim montaron en cólera al descubrir que aparecían clasificados como residentes en Palestina.

Una definición acertada de acuerdo a las fronteras internacionalmente reconocidas (las previas a la guerra de los Seis Días de 1967), pero inconcebible para quienes ven Judea y Samaria (el nombre bíblico de la actual Cisjordania) como parte inseparable de la "Tierra de Israel" que les ha concedido Dios.

Facebook cede a las presiones

Presionado por cartas de protesta, Facebook optó el pasado marzo por dar a elegir a los habitantes de la veintena de asentamientos registrados entre definirse como residentes en Israel o en Palestina.

"Esta decisión no supone sólo una toma de postura política en pro del Gobierno israelí y los grupos de colonos (...), sino que además está en clara contradicción con el derecho internacional", reza el texto de presentación del grupo creado en protesta por la medida.

Jerusalén es otro de los temas más espinosos, tanto como la propia definición del territorio. Palestina formaba parte del listado de países hasta que en octubre de 2006 desapareció sin que la compañía de Mark Zuckerberg explicase el porqué en uno de sus habituales comunicados. La decisión supuso el nacimiento de grupos de palestinos con miles de adhesiones y amenazas de retirar su perfil de la red.

En total, más de quinientos grupos relacionados con el conflicto de Oriente Medio jalonan esta popular red de contactos en Internet y, mientras unos promueven la paz y el diálogo, otros reúnen a partidarios de la destrucción de Israel o la colonización total de Gaza y Cisjordania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento