Alicante

La nueva fase del hospital se inaugura entre protestas de trabajadores y enfermos

Protestas a la llegada del Conseller al Hospital de Elche.
Ajuntament d'Elx
Fue toda una revolución hace tres décadas. La inauguración el
6 de mayo de 1978 de la entonces denominada como
Residencia Sanitaria de la Seguridad Social, supuso para los cerca de
150.000 habitantes de Elche una atención preferencial que no requería trasladarse a Alicante. Fue desde el comienzo una institución singular que se convirtió en
Hospital General aún no estando situada en una capital de provincia y eligió a su primer director entre uno de sus doctores, el cirujano
Justo Medrano.

Hoy, treinta años después, atiende a una población creciente que sólo en Elche asciende a las 230.00 personas, y es por ello que espera con inquietud la próxima construcción del segundo hospital de la ciudad. Mientras tanto las instalaciones actuales se van ampliando, como es el caso del edificio de 5.145 m2 inaugurado ayer y que alberga las Unidades de Salud Mental, Radioterapia Oncológica, Anatomía Patológica y Microbiología, además de los laboratorios y salas para la docencia.

Las nuevas dependencias, que han supuesto una inversión de 7,3 millones de euros, han sido visitadas por el Conseller de Sanitat, Manuel Cervera, junto con los alcaldes de Elche y Santa Pola. El responsable autonómico ha señalado que la ampliación forma parte del proyecto más ambicioso de expansión del Hospital, de manera que para final de año se espera completar las aperturas con el edificio que albergará la Unidad Asistencia Ambulatoria.

Sin embargo no sólo autoridades políticas y hospitalarias estaban esperando al Conseller. Varias decenas de trabajadores del centro, además de los integrantes de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Comarca (AEMEC ), han aprovechado la jornada para hacer llegar sus reivindicaciones. El Sindicato de Enfermería (SATSE ) ha tratado de hacer llegar al representante de la Generalitat la actual situación de falta de personal en distintos servicios hospitalarios, como es el de urgencias y turnos de noche, además de matronas en los partos, mientras que sus compañeros de protesta han solicitado de nuevo una Unidad específica para la Esclerosis en el hospital ilicitano.

No obstante los actos del 30º Aniversario no finalizan con esta visita ya que se prolongarán durante toda la semana. En ese sentido, se tienen previstas una ponencia de Rafael Matesanz, coordinador nacional de transplantes, y otra charla de Santiago Grisolía acerca del aniversario de la publicación del “Origen de las especies”. Sin duda, una buena elección para un centro que, en espera de refuerzos, quiere volver a colmar las expectativas creadas, como ya sucedió hace más de treinta años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE