Asturias

La ministra Carcedo inaugura la doble exposición dedicada a Severo Ochoa

Juan Iglesias, Mario Arias y Juan Méjica durante la presentación de la exposición.
EUROPA PRESS

La Fundación Méjica junto con la Real Academia de Medicina de Asturias, presidida por el Doctor Julio Bobes, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, el Colegio de Médicos de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo, la Consejería de Salud y el Hospital Universitario de Asturias (HUCA) han diseñado un proyecto de muestra de Ciencia y Arte para presentar en los sitios de referencia de la vida del Nobel luarqués.

La muestra que representa lo científico cuenta con documentación inédita; fotografías, cartas, discursos, dibujos y notas. Un total de 500 documentos han sido rehabilitados y recuperados, desde su recordatorio de Primera Comunicación en Málaga a su discurso en inglés el día de la entrega del Nobel en Estocolmo. El legado fotográfico recoge desde fotografías de sus abuelos, partidas de nacimiento y matrimonio de sus padres hasta las últimas imágenes familiares antes de su muerte.

La muestra de carácter personal-científico se complementa con la perspectiva plástica. Las obras responden a diversas expresiones, desde pinturas de grandes dimensiones a piezas de joyería, pasando por la escultura, el dibujo y la obra gráfica.

También se han acopiado algunas cosas del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, un relieve de Victorio Macho, una memoria de sus tesis doctoral o la máscara mortuoria realizada por Mariano Benlluire, entre otras. De este modo, la muestra artística de ambos Nobeles se exhiben en paralelo.

Además, y según ha informado en rueda de prensa el presidente de la Fundación Méjica, Juan Méjica, en octubre saldrá un libro de gran formato y de más de 250 páginas con textos de 20 firmas.