Zaragoza

Cientos de universitarios se pasan a la Formación Profesional por el trabajo

Cada vez son más los universitarios que deciden volver al instituto para estudiar un ciclo formativo y lograr así una mejor oportunidad laboral. En Aragón, el curso pasado hubo 1.068 estudiantes de FP que tenían entre 30 a 39 años (el 7,1% del total de los matriculados) y muchos de ellos habían pasado ya por alguna facultad o incluso habían terminado una carrera que, al final, no les conseguía abrir paso en el mundo laboral.

La dificultad de los universitarios para encontrar su primer empleo y el alto grado de ocupación que registran los ciclos formativos hacen que, según aseguran los institutos, el número de estudiantes maduros aumente año tras año.

«Algunos llegan porque no encuentran un buen trabajo, a pesar de tener una carrera. Otros ni siquiera la terminan y se pasan a hacer un módulo más práctico», explica la responsable de Formación Profesional de un instituto zaragozano.

La mayoría de los alumnos de FP que pasan de la treintena (580) se decantan por los ciclos de grado superior, para los que es necesario haber completado, como mínimo, el Bachillerato. Administración y finanzas (96 matriculados), Educación Infantil a distancia (50) y Administración de sistemas informáticos (37) son las titulaciones con más tirón.

En el caso de los ciclos de grado medio, a los que se accede al acabar la ESO, los más solicitados por los mayores de 30 años son Cuidados auxiliares de Enfermería (159) y Gestión administrativa (69). «Tengo amigas que con una carrera cobran menos que yo, sin contar con que yo acabé antes de estudiar y tengo más experiencia laboral que ellas», explica Ana, administrativa.

Un titulado en FP tarda hasta 71 días menos en encontrar trabajo que un universitario, según el Inaem. Los demandantes de empleo que han completado un ciclo de grado medio o superior tardan de media 262 y 257 días, respectivamente, en encontrar empleo, frente a los 324 que les cuesta a los diplomados universitarios y los 311 que tardan los licenciados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD