Nacional

Garzón dicta prisión incondicional para la alcaldesa de Arrasate por colaborar con ETA

La alcaldesa de Arrasate llega a la Audiencia Nacional acompañada de su abogado y del presidente de ANV. (Foto: Efe).
J.J. Guillén / Efe

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado este miércoles el ingreso en prisión incondicional y comunicada de la alcaldesa de Arrasate-Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), por los delitos de colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de las medidas cautelares.

De acuerdo con la resolución del juez, la alcaldesa, que será conducida a la prisión de Soto del Real, se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de la organización terrorista, han informado fuentes jurídicas.

Según el magistrado, ha quedado "claro" que Galparsoro ha incumplido "expresamente" el auto de suspensión de ANV, decretado el pasado 8 de febrero. Asimismo, Garzón ha ordenado a la Policía Nacional que registre el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón.

"La voz institucional de ETA"

Durante el interrogatorio, la fiscal de la causa, Dolores Delgado, ha argumentado que como representante de ANV Galparsoro "es la voz institucional que le queda a ETA", y ha recordado que desde 1987 ha desarrollando actividades políticas en el seno de organizaciones integradas en la estructura de ETA: Batasuna, EH y Herri Aritza.