Cantabria

AMA cree que el proyecto de casas de sustitución en Arnuero puede "marcar el camino" en otros municipios y urge PGOUs

Así lo ha manifestado el presidente de AMA, Antonio Vilela, tras la reunión que él y otros representantes del colectivo han mantenido con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ante el que ha aprovechado para pedir "acelerar más" planes generales de ordenación urbana (PGOU) como los de Argoños, Piélagos y Escalante, y que se haga "un último esfuerzo" para que estén aprobados antes de que acabe el año.

Ante esta solicitud, y tras recordar que los planeamientos urbanísticos dependen en primera instancia de las administraciones locales, el consejero ha indicado que los plazos de tramitación de los mismos se "dilatan" y "alargan bastante en el tiempo", toda vez que deben cumplir distintos informes sectoriales y someterse también a información pública.

"Ya nos gustaría que pudieran estar aprobados este año", ha expresado Gochicoa, que no lo ve "factible", pues si bien se ha dado un "impulso" a los tres citados PGOUs no se puede "atajar" su aprobación "sin cumplir" la ley, ya que esto último implicaría volver a la situación de partida.

Por lo que se refiere a su departamento, ha asegurado que han analizado ya la documentación relacionada existente para "acelerar lo máximo posible" la tramitación de estos planeamientos urbanísticos municipales, y a partir de ahí barajar las opciones de viviendas de sustitución o indemnizaciones.

LA ARENA

En cuanto a Arnuero, sobre las nuevas casas ofertadas a los propietarios de La Arena, el consejero ha presentado representantes de los afectados un prediseño del anteproyecto de construcción, que costearán a medias Gobierno y Ayuntamiento, y que conllevará una inversión de "no menos" de 10 millones de euros. La administración local podría sufragar a la regional parte de la cuantía adelantada por ésta en un plazo de 25 años.

Se han proyectado distintos tipos de construcciones, para aproximarse así a la situación de cada afectado. Así, a partir de ahora, y en un plazo aproximado de dos meses, deberán decidir si optan por esta solución o se decantan por la indemnización derivada de la demolición de su vivienda, que se calcularía en función del valor actual en el mercado, próximo a 1.700 euros el metro cuadrado útil.

Así, una vez se sepa cuántos de los 102 vecinos solicitarán vivienda de sustitución -a priori se calcula que en torno a 70 u 80- se elaborará el proyecto definitivo, de modo que las obras empezarían en el segundo semestre de 2020 y se ejecutarían en un año y medio. Es decir, que terminaría a finales de 2021 o principios de 2022.

El presidente de AMA ha valorado positivamente el encuentro, porque "es de las pocas veces que vemos algo real", que se puede "hacer". Esto es, "hechos" y no solo "palabras".

Por eso, Vilela ha vuelto a pedir "máxima colaboración" entre las administraciones implicadas en solucionar el problema de La Arena, para lograr el "mejor" proyecto y "más positivo" para todos, especialmente si se tiene en cuenta que puede "marcar el camino" a seguir en otros ayuntamientos.

A la reunión también ha asistido José Manuel Oláiz, portavoz de los vecinos de esta urbanización, quien ha apuntado que cada propietario debe valorar si escoge una vivienda de sustitución o la indemnización, en función de sus circunstancias particulares.