Nacional

Cada año mueren 2,2 millones de personas en el mundo en accidentes laborales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó en 2005 que 2,2 millones de personas morían cada año en el mundo a causa de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo. Desde entonces, parece que esa cifra ha ido en aumento.

Además, anualmente se producen unos 270 millones de accidentes laborales no mortales y 160 millones de casos nuevos de enfermedades profesionales.

La evaluación de riesgos constituye la base para reducir la siniestralidad y las enfermedades laborales
Por ello, este lunes, con motivo del
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la OIT ha publicado el informe

En él, propone cuatro medidas clave para reducir los riesgos laborales: eliminarlos en su origen, imponer controles, proporcionar métodos de trabajo seguros y utilizar equipos de protección personal.

Además del coste humano, la OIT señala en su informe el elevado lastre económico que suponen los accidentes y las afecciones de salud relacionados con el trabajo. En este sentido, subraya que el coste económico mundial equivale al 4% del producto nacional bruto mundial, más de 20 veces la suma destinada a la asistencia oficial para el desarrollo.

Más medios para la inspección

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, por su parte, destacó este lunes que la evaluación de riesgos constituye la base para reducir la siniestralidad y las enfermedades relacionadas con el trabajo. A su juicio, la mayoría estos accidentes y afecciones pueden prevenirse.

Por último, los sindicatos también celebraron la jornada de hoy con actos en diversas ciudades españolas, en los que reclamaron más medios para la inspección y el cumplimiento de la ley en esta materia, así como el reconocimiento de las enfermedades profesionales.