Madrid

Los vigilantes de Metro temen por su seguridad tras los vídeos de agresiones

Portavoces de sindicatos de vigilantes de han mostrado temor por la seguridad de estos empleados durante el fin de semana, que podrían sufrir agresiones debido a la unión entre alcohol, bandas callejeras, movimientos antifascistas radicales y el escándalo producido tras las imágenes publicadas en los últimos días .

Las miradas y comentarios están creando un mal clima llegándonos a imaginar lo peor... algunos compañeros ya han recibido amenazas y agresiones

Los recientes videos aparecidos sobre "individuos uniformados" extralimitándose en sus funciones , "están creando tensiones entre los usuarios de Metro y los vigilantes... las miradas y comentarios están creando un mal clima llegándonos a imaginar lo peor. De hecho, compañeros ya han recibido amenazas y agresiones", afirma un comunicado del sindicato.

"Nuestra preocupación es la seguridad personal del vigilante", insisten. A su juicio, los responsables de esta situación, a parte de los propios agresores, son tanto "el cliente, las empresas y la Delegación de Gobierno Ministerio del Interior".

En este sentido, plantean que "las empresas carecen de selección de personal", de modo que "cualquier persona que pase por la puerta es válida para trabajar, no existe formación específica, capacitación, seguimiento ni cuidado de los trabajadores".

En el caso de Metro de Madrid, añade, las empresas proporcionan "un uniforme, una emisora (que no siempre funciona), grilletes y defensa reglamentaria... pero lo más importante de todo, que son la información, formación sobre los riesgos del puesto, las funciones o procedimientos, brillan por su ausencia".

Con respecto a la posibilidad de que pueda haber represalias conta los vigilantes, CC.OO afirmó que no cree que haya viajeros que se dediquen a pegar a los vigilantes, aunque sí se mostró preocupado por la posibilidad de que se criminalice al colectivo "cuando estas acciones han sido realizadas por cuatro que se hacen los machotes dando palizas ".

loading...