Vacaciones con nuestra mascota: consejos para evitar sustos

  • Conviene tener localizados con anterioridad a veterinarios en la zona hacia la que viajamos.
  • Por si el animal huye o se pierde, la mascota debe llevar el móvil de sus dueños en una chapa.
Un perro, asomado por la ventanilla de un coche.
Un perro, asomado por la ventanilla de un coche.
ACIERTO
Un perro, asomado por la ventanilla de un coche.

Desde apuntarles el móvil de sus dueños en una chapa a protegerles de las medusas y cangrejos en la playa, los dueños de las mascotas cuentan con toda una serie de consejos de cuidado responsable para evitar que los animales se pierdan o sufran algún contratiempo si nos vamos con ellos de vacaciones.

Estas recomendaciones están recogidas, junto a una guía de viaje, en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Se trata de ayudar a los propietarios de animales de compañía a organizar y disfrutar de sus vacaciones con seguridad.

Entre las precauciones antes de iniciar viaje, el ministerio destaca tener localizados con anterioridad a veterinarios en la zona hacia la que se viaje e informarse sobre las peculiaridades de la zona a la que se acude, especialmente si el destino es exótico.

Los dueños de las mascotas también deben tener en cuenta que un animal no acostumbrado al entorno puede asustarse y huir, e incluso perderse; de ahí la ventaja de que la mascota lleve apuntado el móvil de sus dueños en una chapa.

Si se va a viajar a la playa, es necesario conocer aquellas en las que hay zonas en las que aceptan a animales, así como los horarios. El MAPA recuerda que hay que tener en cuenta que la arena de la playa puede resultar abrasiva para sus patas o la sal del mar ser irritante. Además, las mascotas también necesitan sombra para resguardarse del sol, y también pueden sufrir las picaduras de medusas, erizos y cangrejos.

Si no es posible viajar con la mascota, hay que incidir en la conveniencia de que la persona que se quede al cuidado tenga experiencia con animales. Como dice esta guía, "no basta con que sea un buen amigo, sino que debe poder valorar la situación y saber cómo reaccionar si surge algún problema con el animal". Si en cambio se opta por una residencia, mejor recurrir a establecimientos autorizados.

La documentación y la vacunas

El MAPA también publica información práctica sobre como afrontar con toda la documentación reglamentaria un viaje, ya sea por países de la Unión Europea, como en países terceros.

Entre otros aspectos, recuerda que no se puede viajar con más de cinco animales y los perros, gatos y hurones deben viajar a los Estados miembro con pasaporte europeo de animales de compañía, contar con microchip o estar vacunados frente a la rabia. Y si se viaja a un país tercero, hay que cumplir los requisitos exigidos por el lugar de destino, que se pueden conocer a través de las embajadas o consulados.

En el caso de las aves de compañía (distintas a gallinas, pavos, pintadas, ocas, codornices, palomas, faisanes, perdices y aves correderas), las normas para movimiento entre Estados comunitarios no se encuentran armonizadas, por lo que cada país puede establecer sus normas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento