Tenerife

El Hospital de La Candelaria resuelve dudas a pacientes con VIH a través de un escritorio virtual

El objetivo de los profesionales sanitarios es "dotar de mayor autonomía y conocimiento a estos pacientes que reciben tratamiento antirretroviral en el centro hospitalario y de esta manera empoderarlos en su proceso de salud para que puedan tomar las decisiones adecuadas sobre autocuidados".

Para ello, los farmacéuticos hospitalarios de La Candelaria han diseñado un escritorio virtual para que los pacientes del centro con VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) puedan acceder a "formación rigurosa y disponible en internet accesibles mediante sus dispositivos móviles".

A través de la plataforma digital Symbaloo, los profesionales del servicio de Farmacia Hospitalaria filtran publicaciones con criterios de calidad científica establecidos, estructuradas en seis categorías como son preguntas y dudas frecuentes sobre esta enfermedad.

Alfredo Montero y Pilar Díaz, profesionales del servicio de Farmacia de la Candelaria y coordinadores de esta iniciativa, han explicado que "todos los enlaces web incluidos en este repositorio se acordaron con el consenso de un equipo multidisciplinar formado por varios farmacéuticos hospitalarios, dos médicos especialistas en enfermedades infecciosas y una enfermera".

Además, el Hospital y sus profesionales ya trabajan para ofrecer esta misma herramienta para otros grupos de pacientes, como los oncohematológicos y con esclerosis múltiple.