Asturias

La intervención en el túmulo neolítico de San Martín saca a la luz nuevos hallazgos arqueológicos

Túmulo Neolítico en San Martín del Rey Aurelio.
SMRA

En cuanto a la lista de objetos relativos al ajuar funerario, se añaden una punta de flecha, un núcleo del que se obtienen las lascas para transformarlas en objetos -ambas realizadas sobre sílex autóctono de Piloña-, y una plaqueta sobre arenisca.

Con esta intervención, la arqueóloga que ha dirigido la investigación, Covadonga Ibáñez, ha informado de que el perímetro del yacimiento aumenta de los 6 a los 10 metros de diámetro.

La excavación en área ha permitido ampliar la perspectiva del estudio, localizándose una serie de zanjas en proceso de investigación y "cuyo uso o función está pendiente de dictamen una vez se conozcan los resultados de las analíticas de sus sedimentos y su cronología a través del carbono catorce", han explicado desde el Ayuntamiento.

Culminada la excavación, se abre ahora una nueva fase de actuación para sintetizar toda la información y poder estructurar el proyecto de exhibición.

La redacción de este proyecto museológico correrá a cargo de la Oficina Técnica Municipal, la propia arqueóloga y los restauradores Fernando Carrera y Carmen Feito, bajo la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Educación, y una vez haya consignada financiación para ello.