5 'remakes' asiáticos de películas occidentales

¿Has oído hablar de 'Hari Puttar'? ¿Sabes que hay una versión china de 'High School Musical'? Ahora que Zhang Yimou se lleva a su terreno a los hermanos Coen, es el momento de revisarlos. Por CINEMANÍA
5 'remakes' asiáticos de películas occidentales
5 'remakes' asiáticos de películas occidentales
5 'remakes' asiáticos de películas occidentales

Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos es el título (sencillito) del remake con el que Zhang Yimou homenajea a los hermanos Coen, llevándose su debut Sangre fácil a la China del siglo XIX. Muchos verán esta adaptación como un acto de justicia, porque Hollywood no ha parado de robarle ideas al cine asiático desde que los autores de westerns (y un tal George Lucas) comenzaron a fijarse en las películas de un tal Akira Kurosawa. Ahora bien, nos preguntamos: ¿Qué ocurre cuando este proceso funciona al revés, y son los cineastas de Asia quienes se inspiran en el cine occidental? La respuesta, en estas cinco películas.

* Hary Puttar: A Comedy of Terrors (2008)

Con ese título, y ese prota menor de edad, estarás pensando que este filme es la versión Bollywood de cierto mago adolescente con gafas, ¿verdad? Pues va a ser que no: la película que Hary Puttar adapta al mercado indostánico (y al británico: su historia está ambientada en el Reino Unido) es nada menos que Solo en casa, con el niño titular olvidado por su familia durante unas vacaciones.

* Disney High School Musical: China (2010)

Como sabemos, las autoridades del Celeste Imperio no se andan con chiquitas a la hora de censurar, o de prohibir, los filmes foráneos. Así que la factoría Disney no se lo pensó dos veces a la hora de espolear este remake "especialmente adaptado a los espectadores chinos" de su franquicia más cantarina, con pleno consentimiento gubernamental.

* Sukiyaki Western Django (2007)

Como ya hemos dicho, los westerns de Hollywood adquirieron muchas influencias de las películas japonesas de samuráis. Las cuales, a su vez, asimilaron muchos rasgos de los filmes de maestros como John Ford. Hacía falta un majara histórico como Takashi Miike para poner esto de relevancia en esta versión de un spaghetti western dirigido por Sergio Corbucci en 1966. Quentin Tarantino, siempre buscando follón, participa con un pequeño papel.

* Sarkar (2005)

Por si el caso de Hari Puttar no lo había dejado lo bastante claro, digamos que el cine de Bollywood es experto en llevar a su terreno clásicos europeos y estadounidenses. Como El Padrino, sin ir más lejos: con la superestrella Ahmithab Bachchan al frente, este filme recrea el clásico de Coppola llevándose a los Corleone a los bajos fondos de Calcuta. Su particular El Padrino II, Sarkar Khan, llegó en 2007.

* The Karate Kid (2010)

Vamos a ver, ¿no era esta película un producto de lucimiento para Jaden Smith? Entonces, ¿por qué la incluímos en una lista de filmes orientales? Pues porque este remake de la saga protagonizada por Ralph Macchio contó con una participación oficial del gobierno de China en su producción. Así, el Celeste Imperio contaba con una producción family friendly y con estrella autóctona (Jackie Chan) para llenar sus multisalas, y Disney podía, por su parte, tender un puente hacia el multimillonario mercado asiático. Todos contentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento