Los móviles son más caros: el precio medio de los 'smartphones' aumentó un 9% en 2018

  • El precio de medio de los teléfonos móviles se incrementó un 9% en 2018.
  • Según la consultora CounterPoint, las ventas de 'smartphones' cayeron el año pasado un 4%.
Una chica utiliza su teléfono móvil.
Una chica utiliza su teléfono móvil.
Matt Madd / Flickr
Una chica utiliza su teléfono móvil.

Sorprendentemente, los móviles son más caros. Su precio de venta medio en 2018 se incrementó un 9% y ello vino acompañado de un descenso de las ventas del 4%. Son datos del informe de la consultora CounterPoint, que señala que la bajada de ventas sumada a la subida de precios supuso para los fabricantes un aumento de los ingresos del 5%.

Las últimas novedades que incorporan los teléfonos 'premium', como los materiales empleados, las cámaras con múltiples cámaras y lentes, las pantallas curvadas, procesadores más potentes o la introducción de la inteligencia artificial, son la causa, en parte, del incremento del precio de los móviles.

Según el informe de esta consultora, desde la llegada al mercado de iPhone X, el primero en alcanzar un precio de casi mil euros, le han seguido otros modelos de Apple y también de las gamas más altas que emplean el sistema operativo Android. Este incremento del precio medio del 9% no se debe sólo a las gamas más altas de móviles.

Ocurre, sin embargo, que también ha subido el precio de los smartphones de gama media, debido al traslado de características presentes inicialmente en los dispositivos de gama alta, como las cámaras de múltiples lentes, los sistemas de cámara retráctiles o la cámara frontal perforada en la pantalla.

Con todo, las ventas de teléfonos móviles cayeron un 4% en 2018. Y la tendencia en 2019, según CounterPoint, parece continuar, con el descenso de las ventas del segmento 'premium' en el primer trimestre de este año, que siguen al descenso de las ventas de Apple.

Las ventas de Apple disminuyeron un 20% en el primer trimestre, que resultó en un descenso del 8% global en los móviles de gama más alta.

Y pese a caer las ventas, los ingresos siguen en positivo. Los precios más altos permitieron a los fabricantes lograr en 2018 ingresos un 5% superiores respecto al año anterior.

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