Nacional

La SGAE arremete contra el Parlamento vasco, según el Partido Popular

Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE
ARCHIVO

La parlamentaria vasca del Partido Popular Nerea Alzola denunció hoy que la Sociedad General de Autores de España ( SGAE), "arremete" contra el Parlamento vasco porque esta Cámara ha aprobado una iniciativa contra el canon digital.

Según recordó en un comunicado, el pasado 4 de abril la Cámara vasca aprobó, con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, instar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "modificar la actual regulación a fin de explorar otras fórmulas que garanticen el legítimo derecho de los actores a una retribución justa".

El acuerdo fue posible merced a una iniciativa del Grupo Popular Vasco, que finalmente fue apoyada por PNV, PSE, EB y EA a través de una enmienda transaccional.

Por este motivo, Alzona denunció que SGAE "arremete" contra la institución del Parlamento vasco, enviando una carta formal dirigida a la presidenta de la Cámara, en la que considera "manifiestamente improcedente que una institución pública, como es el Parlamento vasco, que debe representar y defender los intereses generales, pueda tomar públicamente partido por quién defiende sus intereses privados".

La parlamentaria popular aseguró que la iniciativa fue presentada para conseguir un "posicionamiento claro de los vascos frente al canon digital de Zapatero" ya que "consideramos este canon injusto y sangrante para todos los ciudadanos porque nos culpa y sanciona de antemano".

En la misiva que la SGAE remite a la Cámara vasca, dice representar "mediante acuerdos de representación u otros acuerdos, la practica totalidad del repertorio musical y audiovisual mundial".