Una inteligencia artificial resuelve el cubo de Rubik en menos de un segundo

  • El sistema es conocido como DeepCubeA y utiliza una forma de aprendizaje automático.
Cubo de Rubik.
Cubo de Rubik.
EP
Cubo de Rubik.

¿Eres de los que se pasan horas y horas intenando resolver el famoso cubo de Rubik? Ya sabemos que no es tarea sencilla y que la respuesta puede encontrarse después de millones y millones de movimientos.

Sin embargo, según un algoritmo, no haría falta invertir tanto tiempo. Investigadores han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que puede resolver un cubo de Rubik en menos de un segundo.

El sistema, denominado DeepCubeA, fue el centro de un estudio publicado esta semana en Nature Machine Intelligence y utiliza una forma de aprendizaje automático que se enseña a sí mismo a jugar para descifrar el rompecabezas sin ser entrenado específicamente por los humanos.

Eso es lo que lo hace "especial", señala Pierre Baldi, uno de los desarrolladores del algoritmo y científico informático de la Universidad de California en Irvine.

"La solución al Cubo de Rubik implica un pensamiento más simbólico, matemático y abstracto, por lo que una máquina de aprendizaje profundo que puede descifrar un rompecabezas de este tipo está cada vez más cerca de convertirse en un sistema que puede pensar, razonar, planificar y tomar decisiones", asegura.

Según el científico, el último desarrollo podría anunciar una nueva generación de sistemas de aprendizaje profundo de IA que son más avanzados que los utilizados en aplicaciones comerciales como Siri y Alexa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento