Málaga

Arranca un curso de verano en Málaga que analiza casos reales de Inteligencia Artificial en la sociedad

El director de la tecnópolis malagueña, Felipe Romera, ha destacado en su discurso inaugural la importancia estratégica de esta y otras tecnologías disruptivas en la configuración de un nuevo modelo de economía, así como en la propia realidad productiva e investigadora del PTA.

En el acto ha participado también José Aldana, catedrático de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la UMA, y Antonio Lara, director académico de Investigación y Empresa de la Fguma.

'Inteligencia Artificial: Análisis y Realidad. Casos de uso, de éxitos y de fracasos es el nombre de este curso en el que expertos en la materia, tanto del ámbito académico como del mundo de la empresa, participarán. Entreellos de la UMA, de empresas como Oracle, Accenture, Ericsson, PwC, Ciklum y Tupl, todas ellas instaladas en el PTA; además de IBM, Telefónica y el experto en Inteligencia Artificial y fundador de Dreambit, Eli Shlizerman.

Las tres sesiones de ponencias, así como el taller impartido por Tupl que constituye la parte práctica del curso, se celebran en el espacio The Green Ray, centro gestionado conjuntamente por el PTA y la UMA en el que se desarrollan diversas actividades de fomento del emprendimiento, asesoría e incubación de 'startups' así como todo tipo de actividades divulgativas y formativas, tales como este curso de verano.

Con este curso, el Parque Tecnológico de Andalucía y la Universidad de Málaga pretenden dar a conocer e impulsar el desarrollo de esta tecnología disruptiva, siendo el reflejo del grupo de trabajo en el que participan las grandes empresas del PTA junto con la UMA para desarrollar un ecosistema alrededor de la inteligencia artificial, con el objetivo de dar a conocer este tipo de tecnologías y aumentar el número de profesionales con estos conocimientos.

La jornada de inauguración del curso ha arrancado con un enfoque prospectivo expuesto por José Aldana, sobre el estado de la tecnología en Inteligencia Artificial y su influencia futura en la economía y la sociedad.

Dos empresas del PTA han sido las encargadas de abordar las aplicaciones actuales de la Inteligencia Artificial y el 'Machine Learning' en el ámbito productivo y en la industria. Accenture y Oracle han demostrado con ejemplos reales cómo esta tecnología ofrece ya resultados relevantes en términos de eficiencia, permitiendo herramientas y procesos cada vez más autónomos, autogestionados y predictivos.

Este tema ha dado pie a una mesa redonda compuesta por Javier de la Torre (Oracle), Jaime Mata (Accenture) y José Aldana (UMA) con objeto de reflexionar sobre el tratamiento de datos, y en la que se han abordado, con gran participación del alumnado, en los aspectos éticos que deben regir

la adquisición y gestión de los mismos.

La parte final de esta primera jornada del curso ha estado dedicada a un taller práctico que también se compone de tres sesiones. En esta primera actividad, los alumnos han podido adentrarse, de la mano de Tupl, en los lenguajes de programación y entornos aplicativos que emplean los técnicos especializados en Inteligencia Artificial para analizar datos.

loading...