Nacional

ETA pone de nuevo en el punto de mira a los socialistas vascos

Dos agentes de la Ertzaintza examinan los daños causados por la bomba.
REUTERS

ETA tiene en el punto de mira a los socialistas vascos. La banda terrorista colocó esta mañana una bomba en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña.

Se trata del quinto atentado contra el Partido Socialista de Euskadi (PSE) desde la ruptura de la tregua en junio de 2007, y el tercero contra una Casa del Pueblo del PSE. El 24 de diciembre fue atacada la de Balsameda y el 29 de febrero, la de Derio (las dos en Vizcaya). La bomba hirió levemente a 7 ertzainas.

El PSE es hoy el principal objetivo de ETA, según fuentes antiterroristas consultadas por 20 minutos, que recuerdan que no el único (policías, militares, jueces, escoltas, PP...). En el último comunicado del 2 de abril la banda lanzaba una amenaza clara a los militantes del PSOE: no se iba a quedar «de brazos cruzados» ante «la represión» a la izquierda abertzale.

ETA ve con preocupación el crecimiento electoral del PSE. ETA se siente engañada
«Trabajamos con la hipótesis de un atentado contra un ex edil socialista en Navarra, dónde hay muchos potenciales objetivos sin protección», señalan las mismas fuentes. «ETA ve con preocupación el crecimiento electoral del PSE. Sin olvidar que
ETA se siente engañada por el PSE en el último proceso de diálogo».

Desde el asesinato el 7 de marzo del ex concejal socialista Isaías Carrasco, han crecido considerablemente las peticiones de escoltas para ex cargos del PSE.

Más de 100 peticiones

Más de 100 ya han solicitado protección en un mes. Los 579 ediles electos en el País Vasco y Navarra ya la tienen. «Se está dando prioridad a los ex concejales de la última legislatura».

La bomba de ayer tenía cinco kilos de explosivos y estaba colocada dentro de un maletín colgado en la manilla de la puerta y en el que había escrito un macabro «Peligro bomba». El artefacto fue descubierto por una patrulla de la Ertzaintza a las 5.10 de la mañana que forma parte de un dispositivo especial para la seguridad del PSE. 20 minutos más tarde, ETA avisaba de que la bomba explotaría a las 6.

Los destrozos materiales han sido importantes, no sólo en las dos plantas de la Casa del Pueblo, sino en varios comercios y coches próximos. Todos los partidos políticos condenaron el atentado, excepto ANV.

loading...