Nacional

El Poder Judicial diseña la prueba de especialización en violencia de género para jueces

Imagen de la sede del CGPJ en Madrid.
Luis García / WIKIPEDIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha iniciado el diseño de las pruebas de acceso a la nueva especialidad en violencia sobre la mujer que deben realizar los jueces que conozcan esos casos, en aplicación del pacto de Estado contra la violencia de género.

Según explica el órgano de gobierno de los jueces y magistrados, se ha creado un grupo de trabajo para poner en marcha esas pruebas de especialización y realizar un borrador de las bases de convocatoria de las pruebas y otro de proyecto de reglamento que incluya las previsiones legales sobre las pruebas de la nueva especialización.

El grupo está integrado por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona; la vocal Carmen Llombart; el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, y una letrada del órgano de gobierno de los jueces.

En cumplimiento del pacto, se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que prevé, entre otras medidas, la especialización de los jueces y magistrados que sirven en determinados órganos judiciales con competencia en materia de violencia sobre la mujer.

La especialización implica la superación de pruebas específicas por parte de los jueces interesados en ocupar este tipo de plazas, análogas a las que se realizan, por ejemplo, en áreas como mercantil o menores.

De este modo, los miembros de la carrera judicial que superen dichas pruebas obtendrán el nombramiento de magistrado o magistrada especialistas en violencia sobre la mujer y tendrán preferencia en la provisión de plazas en los juzgados de violencia sobre la mujer y en las secciones especializadas de las audiencias provinciales.

La superación de estas pruebas específicas garantizará la adquisición de conocimientos multidisciplinares que acercarán a los jueces y magistrados a esta compleja temática y, asimismo, a la realidad social en la que se encuadran los actos de violencia contra la mujer en sus distintas formas, explica el CGPJ.

loading...