Nacional

Aragón encarga un estudio jurídico sobre el abastecimiento de agua a Barcelona

El Ejecutivo aragonés, en una sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno, ha aprobado este miércoles un acuerdo por el que se adoptan tres medidas sobre el abastecimiento de agua a Barcelona.

Las medidas aprobadas son las siguientes: instar al Gobierno central a que aporte toda la información; encargar un informe para determinar la naturaleza jurídica del proyecto y pedir a las Cortes de Aragón que inicien la elaboración de otro informe.

La reunión, convocada este miércoles por el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, tenía como objetivo analizar y adoptar una postura ante la prolongación del minitrasvase del Ebro a Tarragona, pactado el martes entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña con el fin de aportar a Barcelona y su entorno 50 hectómetros cúbicos de agua procedente de excedentes de los regantes del Delta.

El Gobierno de Aragón instará a la Administración General del Estado a que aporte toda la información, con carácter de urgencia, a la Comunidad Autónoma de Aragón sobre el proyecto. También encargará a los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón y a la Comisión Jurídica Asesora la elaboración de un informe, que determine jurídicamente la naturaleza del proyecto.

Oposición al trasvase

La tercera medida será instar a las Cortes de Aragón que, como medida preventiva, se inicie la elaboración del informe preceptivo previsto en el artículo 72.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón, poniendo a disposición de las Cortes los medios técnicos del Gobierno.

El Gobierno de Aragón reitera su oposición a cualquier trasvase del Ebro, en correspondencia con el artículo 19.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que obliga a los poderes públicos aragoneses a "velar especialmente para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma".

loading...