Pontevedra

La guía de paisaje urbana de la Xunta apuesta por "proteger el verde y azul identificativos" de los municipios gallegos

Puerto De Vigo
EUROPA PRESS - Archivo

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha presentado este martes en Vigo la guía de estudios de paisaje urbana impulsada por el Instituto de Estudos do Territorio, una herramienta para "conservar y proteger el verde y el azul identificativo y característico" de los municipios gallegos.

Según explica la Xunta a través de un comunicado, este documento apuesta por crear espacios abiertos al mar y recuperar las fachadas litorales, "símbolo e identidad de los ayuntamientos costeros", donde se buscará rehabilitar el patrimonio industrial portuario.

Ángeles Vázquez ha destacado que Galicia se dota así de una herramienta "en su apuesta por un urbanismo sostenible, ordenado y respetuoso con el paisaje gallego". Estará disponible a través de la página web de la Consellería de Medio Ambiente y aspira a ser "una referencia" para la planificación territorial de las ciudades.

A modo de ejemplo, la conselleira ha explicado que la guía propone "intervenir en los esqueletos de edificios" para "eliminar el impacto" y "rematar la construcción iniciada, demoliéndola u ocultándola".

Además, incide en establecer un tratamiento paisajístico "integral" en accesos urbanos, autovías y circunvalaciones para "mejorar la transición" entre las vías de alta capacidad y los núcleos de los municipios. Esta solución también se propone para integrar los polígonos industriales en las ciudades, para lo que se recomienda instalar zonas de transición como áreas residenciales con espacios verdes o reduciendo carteles y vallas publicitarias.

UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Se trata de la séptima guía que presenta en este ámbito el Gobierno gallego. En ella, ha subrayado Ángeles Vázquez, ha trabajado un equipo "multidisciplinar" formado por profesionales de arquitectura, sociología, geografía, abogacía y medioambiente.

El documento se centra en dos componente esenciales: el paisaje urbano exterior como imagen de conjunto, es decir, la que se observa desde los miradores o los accesos urbanos; y el paisaje urbano interior, como imagen de fragmento o aquella que tiene el ciudadano a pie de calle y que implica un enfoque más subjetivo.

Así, la conselleira de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que esta guía "no se limita a ser un documento teórico, sino que también recoge ejemplos prácticos" como un estudio de paisaje urbano exterior, para lo cual fue escogida la ciudad de Lugo desde distintos puntos de observación.

En cuanto al paisaje urbano interior, se seleccionó Vilalba (Lugo), mientras que para ejemplificar el desarrollo completo en un área de paisaje urbano se eligió la zona de San Antoniño, en Pontevedra ciudad.