Granada

Investigan si los fabricantes y distribuidores de la región pactan la subida del pan

La tendencia alcista hace sospechar a la Junta. La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía ha acordado iniciar una
investigación sobre «posibles recomendaciones colectivas, prácticas concertadas o conscientemente paralelas» en el sector de la fabricación y distribución del pan en la región.

La medida se toma después de que la Consejería de Economía haya observado un aumento del precio del pan desde septiembre de 2007 muy por encima de los niveles nacionales. De hecho, la subida del pan en Andalucía ha sido de un 11,9%, cifra que supera en dos puntos a la registrada a nivel estatal.

«Costes de producción»

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Panaderos, Manuel Petidier, niega «rotundamente» que el gremio haya pactado los precios o incurrido en prácticas ilícitas.

Petidier asegura que «cada empresa ha subido los precios en función de sus costes de producción» y que, por el momento, no han recibido ninguna notificación de la Agencia de la Competencia andaluza informándoles de la investigación.