La cocina del Siglo de Oro

Del próximo jueves 17 al sábado 20 de abril tendrá lugar en Salamanca un curso organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el que se dará a conocer la gastronomía en el Siglo de Oro español.

El curso, que será dirigido por Mari Cruz Sánchez Gómez, directora Académica de Formación Continúa de la Universidad de Salamanca (USAL), contará con la participación de más de medio centenar de personas.

El curso permitirá conocer el legado de la gastronomía del Siglo de Oro en la cocina actual, así como poner de manifiesto los usos y costumbres culinarios de personajes ilustres de la época o cómo quedaron reflejadas las mesas de esa época en los lienzos de los pintores más célebres.

Además de Jaume Fábrega, quien disertará sobre "Fuentes ocultas de la cocina del Siglo de Oro: del Libro de Sent Soví y Ruperto de Nola al Tirant lo Blanc", también intervendrá Carmen Simón Palmer, Premio Nacional de Gastronomía 2003 y autora de libros como "La cocina de Palacio" (1561-1932), o de Julio Vallés Rojo, reciente Premio Nacional de Gastronomía 2007 al mejor libro de historia culinaria en España por "Cocina y alimentación en los siglos XVI y XVII.

También están previstas las disertaciones de expertos como José Ramón Alonso Sarró, "Del comer, el beber y el vivir de la imperial Emérita Augusta a la noble Norba Caesarina", la profesora de Historia del Arte Margarita Ruiz Maldonado, "El bodegón español en el Siglo de Oro" o la del comunicador Javier Pérez Andrés, "El compromiso gastronómico de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad".

A ellas se unen las del catedrático de Literatura Española Jacobo Sanz Hermida, "Arte de bien yantar para vivir. Salud y gastronomía" y "La mejor gastronomía de las ollas. Gastronomía en la literatura española del Siglo de Oro".

El denominado "Banquete del Siglo de Oro" cerrará el curso y estará a cargo de los jefes de cocina José Carlos López Sosa y Santiago Lurueña.

El menú lo compondrán especialidades como empanada inglesa de carne y turmas de tierra, guisado de albujávanas, lechuga rellena de ternera, torreznos lampreados, olla podrida y sus ministerios, sábalo escabechado, gigote de perdiz, arroz con leche de almendras, frutas y tortada de higos.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y está integrado por Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.EFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento