A Coruña

Tráfico duplica los controles de velocidad en la red gallega de carreteras

Los conductores gallegos tendrán que poner el doble de atención en la carretera a lo largo de las dos próximas semanas: la dirección General de Tráfico (DGT) inauguró ayer una campaña especial de vigilancia, que se desarrolla en todo el país, en la que se duplica el número de controles de velocidad.

En una comunidad en la que cada mes se tramitan cerca de 3.000 denuncias por superar los límites permitidos en la calzada, a la actual red de radares fijos (51) se les suma desde ayer un refuerzo de dispositivos móviles.

«Este suplemento es la clave del operativo; nos permite moverlos varias veces a lo largo del día», apunta Pedro Pastor, jefe provincial de Tráfico en A Coruña y coordinador de la DGT en Galicia.

Aunque por razones de seguridad Tráfico no informa sobre su número exacto y ubicación, sí se conocen los resultados de esta red de radares móviles: sólo en la provincia de A Coruña, el pasado mes de marzo, las fotos de estos dispositivos provocaron 3.520 denuncias.

La campaña, que concluye el próximo día 27, pretende prevenir la siniestralidad, en una Galicia donde en los tres primeros meses de 2008 se ha registrado un descenso del 43% en la cifra de víctimas en carretera ( de 63 en 2007 a 36), un dato «esperanzador» según la DGT, para una comunidad que encabeza en los últimos años la clasificación de siniestralidad en la red viaria.

Más radares fijos

Esta nueva campaña de Tráfico llega además en un año en el que está previsto que se instalen 18 nuevos radares fijos en Galicia. «No hay que verlo como que estamos mal en cifras, es sólo preventivo. Además, estos radares están perfectamente señalizados para el conductor» señala Pastor, que añade que el carné por puntos es en buena parte responsable del optimismo que despiertan las estadísticas en 2008.

A estos refuerzos por poner cerco a los excesos del conductor, la DGT sumará el próximo mes la consideración de delito para la conducción sin carné, con penas de cárcel de hasta 6 meses.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

loading...