Asturias

Los concejales de Gobierno cobrarán 52.000 euros y la oposición 46.000 al año

Concejales del PP y Cs en el pleno del Ayuntamiento de Oviedo.
EUROPA PRESS

De este modo los ediles de Gobierno percibirán 8.000 euros más que en el pasado mandato, en el que había una cifra única común para todos los concejales de 44.000 euros. Lo aprobado hoy, y rechazado por PSOE y Somos, supone además un aumento de 2.000 euros para los ediles sin responsabilidades de gobierno -del PSOE, Somos y Vox-, que pasan a percibir 46.000 euros.

En cuanto al número de liberaciones de concejales, el pleno ha acordado siete para el PP -las de los ediles que ostentan cargos en el Gobierno-, cinco para Ciudadanos, cuatro para el PSOE, 1,5 para Somos y una para Vox.

La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, se ha mostrado reacia a la medida acordada, al entender que la subida salarial "es mucho alejarse" de la sociedad. "Nosotros queremos vivir cerca, no en una distopía", ha criticado, para después enfatizar que su grupo no ha llegado al Ayuntamiento para "servirse" de lo público.

Especialmente crítica con las retribuciones aprobadas ha sido la portavoz adjunta del PSOE, Ana Rivas, quien ha criticado que ahora que el PP ostenta el gobierno junto a Cs, suban los sueldos haciendo distinción entre los concejales de gobierno y la oposición, y cuando están en la oposición piden que se pague "a todos por igual". "Siempre se llena la bolsa para el interés de los mismos", ha criticado, poniendo el foco en que la propuesta planteada supone un "absoluto descaro", toda vez que el PP planteó en el anterior mandato que todos los concejales cobrasen lo mismo.

El PSOE defendió en el pleno una enmienda, rechazada por todos los grupos salvo el socialista, en la que planteaban que tanto los ediles del Gobierno como de la oposición tengan la misma retribución, de 44.000 euros al año.

En cuanto al reparto de liberaciones, Rivas lo ha juzgado "absolutamente desequilibrado e inadecuado", especialmente en lo referido al régimen de dedicación en Ciudadanos, donde sus cinco concejales tendrán dedicación exclusiva frente a los cuatro que tendrá el PSOE de los ocho que forman el Grupo Municipal. El PP, ha explicado, se ha propuesto liberar al 80% de los concejales. "Es desequilibrado que se libere el 80% de los concejales del PP y el 100% de Ciudadanos, frente al 50% que plantean para la oposición", ha censurado. "Supongo que habrá que pagar de alguna manera el acuerdo de gobierno del PP y Cs", ha apostillado.

El portavoz del PP, Mario Arias, le ha replicado afirmando que en 2015 el PSOE "no fue más equitativo" de lo que ahora plantea el Gobierno, y le afeado las críticas vertidas por las liberaciones, toda vez que entonces los socialistas proponían liberar a 4 de los 11 concejales del PP frente a la propuesta actual de 4 liberados en el PSOE de los ocho que son.

"Se trata de una propuesta que busca equipararnos a ciudades similares. Hay algunas, cercanas, que siguen incrementando la brecha y que casualmente están gobernadas por el PSOE", ha zanjado.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Ignacio Cuesta, ha defendido que los ediles con responsabilidad de gobierno "no deben tener las mismas retribuciones" que el resto de concejales porque sus responsabilidades y carga de trabajo "no son el mismo".

La propuesta aprobada, ha defendido Cuesta, "puede ser discutible" ya que "es un ámbito muy dado a la demagogia y a posturas populistas". Pero el Equipo de Gobierno, ha dicho, debe "defender de manera directa" que los ediles que llevan la gestión de un Ayuntamiento como el de Oviedo "tienen que estar retribuidos de manera diferente a los que llevarán la oposición".

El pleno ha dado luz verde también a las asignaciones económicas a los grupos municipales, que serán de 35.000 euros al año más 8.000 euros por cada concejal al año. En esta ocasión todos han votado a favor salvo el PSOE.

Asimismo, PP, PSOE, Cs y Vox han aprobado el régimen de dietas e indemnizaciones a los concejales no liberados, con la abstención de Somos. Este acuerdo implica que los ediles que no tengan dedicación exclusiva ni parcial percibirán una indemnización de 400 euros por cada pleno al que asistan; 300 euros por asistencia a comisiones y órganos colegiados del Ayuntamiento hasta un máximo de 1.900 euros al mes; y una retribución similar a la que se proporciona a los funcionarios de categoría A1 en concepto de gastos de desplazamiento, alojamiento o manutención.

Por último, se ha dado cuenta de las resoluciones de alcaldía relativas a la constitución de la Junta de Gobierno, los nombramientos de tenientes de alcalde, las delegaciones del alcalde en los concejales, la delegación de la presidencia de la Fundación Municipal de Cultura, las delegaciones a favor de la Junta de Gobierno y concejales, y la delegación de competencias de la Junta de Gobierno en los concejales de Gobierno.