A Coruña

La CIG denuncia la "criminalización del nacionalismo" y el "linchamiento público" a los detenidos de Resistencia Galega

El pasado sábado 15 de junio han sido detenidos Antón García Matos, alias 'Toninho', y Asunción Losada Camba, huidos de la justicia desde 2016 y presuntos dirigentes de Resistencia Galega.

La central sindical ha emitido un comunicado de protesta al respecto de la llamada 'operación lusista' y sobre todo de la utilización de estas detenciones para "reforzar la campaña orquestada desde hace años por el aparato del Estado" para deslegitimar el nacionalismo "en su conjunto", sin respetar "el principio de presunción de inocencia" como "pilar básico del sistema penal".

Es por ello que la CIG ha rechazado este "linchamiento" articulado "alrededor de una patraña", advirtiendo de que en Galicia "no existe ninguna expresión de lucha armada que pueda ser considerada como tal" y reiterando sus críticas a la "llamada ley antiterrorista". Una norma "cuestionada no sólo en el Estado español, sino mismo a nivel internacional, han recordado, por vulnerar los derechos fundamentales" y que está siendo utilizada de la mando de la 'Ley Mordaza' o la 'Ley de Partidos Políticos' para perseguir a organizaciones disidentes.

DISCUSIÓN FEIJÓO-PONTÓN

Este debate también ha tenido su eco este miércoles en el pleno de la Cámara gallega. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reprochó la actitud del PP y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (a quien llamó "yonqui del poder") respecto a Vox y los pactos con esta formación, que "niega el terrorismo que más mujeres ha matado", que es "el terrorismo machista".

En ese momento, Feijóo pidió a la líder nacionalista la misma "prudencia" con la que se tomó la detención de los dos presuntos integrantes de Resistencia Galega tras las dos detenciones y ha añadido: "Que hable el BNG de terrorismo en esta Cámara es, simplemente, no tener memoria. Y al nacionalismo gallego así le va".

"En vez de aprovechar las detenciones de los prófugos de la justicia y en vez de felicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pidió presunción de inocencia, lo cual me parece bien, pero fue usted muchísimo más prudente hacia esos dos presuntos terroristas que hacia cualquier rival político que esté imputado o llamado a declarar a un juzgado", ha esgrimido el también presidente del PP gallego.

Este cruce de acusaciones fue aprovechado por Feijóo para volver a criticar la coalición de los nacionalistas gallegos "con el independentismo catalán y los herederos del terrorismo vasco" -EH Bildu- en las pasadas elecciones europeas. "Lecciones de terrorismo al PP del BNG, ninguna", sentenció, ante la protesta y el enfado de Ana Pontón.

loading...