Aplicaciones móviles
Una chica navega entre las 'apps' de su teléfono móvil. PIXABAY

Definitivamente, viajar sin tecnología ya no está dentro de nuestros planes. Pese a que se trata de descansar, nos resulta inimaginable irnos de vacaciones sin nuestro smartphone. Definitivamente, el teléfono móvil es uno más –acaso el primero– de la familia.

El móvil nos acompaña a todas partes y por eso cada vez más aparecen aplicaciones que nos ayudan a sacarle el mayor rendimiento posible a nuestros propósitos. La tecnología también está de nuestra parte para disfrutar de nuestros viajes. El smartphone nos puede proporcionar respuestas ante problemas como el idioma, la comida, los vuelos o zonas de servicio.

Según se desprende de la 'Radiografía de los usuarios de apps transaccionales' realizada por Webloyalty e Ipsos, Booking, Renfe, Airbnb, Ryanair y Atrápalo son las aplicaciones más usadas por los españoles en lo que se refiere a viajes. A estas cinco, les siguen las de Iberia, Vueling, eDreams Odigeo, Air Europa y Alsa.

El estudio señala que hasta el 60% de los usuarios de aplicaciones móviles utilizan apps transaccionales, es decir, aplicaciones para realizar cualquier tipo de compra o transacción de productos o servicios, y cada uno de ellos tiene una media de siete apps diferentes instaladas en su móvil dirigidas a esta finalidad.

En el cómputo global, Amazon, Burger King, Just Eat, Booking y AliExpress son las más usadas por los españoles. De esta forma, las aplicaciones de restauración para pedir comida a domicilio lideran el 'top 10' de aplicaciones más instaladas (por el 64% de la población), con Burger King a la cabeza, aplicación que tienen instaladas cuatro de cada 10 personas, seguida de Just Eat (tres de cada 10) y Telepizza (dos de cada 10).

La categoría de tiendas de ropa, zapatos y moda, la segunda más habitual entre los móviles de los usuarios (63%). Le siguen las apps de turismo, viajes y hoteles y las de ocio (57%), cines y espectáculos (52%). En cuanto al ranking en la categoría de movilidad destaca en primer lugar Cabify (15%), la más instalada, por encima de myTaxi (12%) o BlaBlaCar (9%).