Expodrónica
La Secretaria General de Transporte, Mª José Rallo, en una feria de Expodrónica. EXPODRÓNICA

La quinta edición de Expodrónica 2019, la feria de drones civiles más importante de Europa, abrirá sus puertas este jueves en Madrid con más de medio centenar de expositores y la presencia del mayor hidrodron del mercado y del dron con mayor autonomía del mundo: 7 horas de vuelo sin carga.

También se presentará oficialmente, por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la nueva regulación para el vuelo de drones en Europa, que hasta 2020 no estará operativa. La norma avanza la derogación de las leyes nacionales y reconoce la libre circulación en el continente protegiendo al mismo tiempo la privacidad y seguridad ciudadanas.

Expodronica 2019, que se celebrará en el pabellón 2 del recinto ferial IFEMA, durará dos días y su inauguración (10.30 horas) correrá a cargo de la Secretaria General de Transporte, Mª José Rallo.

La muestra acogerá, asimismo, el primer World Drone Forum, un evento que reunirá a todos los agentes del sector de los drones y sistemas autónomos, diseñado conjuntamente por Expodrónica y Unvex, patrocinado por la Agencia Gallega de Innovación y apoyado por el Ministerio de Fomento.

En él se tratarán los temas relacionados con la seguridad, la investigación, los inversores, UTM, U-Space, la movilidad aérea en la ciudades o el análisis de datos y la sensorización.

En los 4000 metros cuadrados de exhibición participarán los líderes en tecnología aplicada al sector de los drones, como las francesas Parrot y Thales, la finlandesa Nokia o la británica Babcock.

Por último, se presentará la iniciativa de Geocrowdsourcing que lleva a cabo la empresa SRM CONSULTING junto a la asociación de protección civil de Andalucía, llamada "pozos peligrosos".