Zaragoza

Protección Civil recuerda la necesidad de prevenir los accidentes en la montaña

Pueblo y montañas
AYTO DE AÍNSA-SOBRARBE - Archivo

Para prevenir accidentes en la montaña es conveniente escoger bien las excursiones y elegir una actividad adecuada a las capacidades físicas y técnicas, saliendo a la montaña con compañeros experimentados.

También, adaptar las actividades colectivas a las posibilidades de la persona con menor capacidad física y técnica porque "en caso contrario, la estaremos exponiendo a un riesgo añadido a los que comporte la actividad prevista".

Hay que asegurarse de contar con el equipo necesario y saberlo utilizar, así como recurrir a mapas, libros y guías profesionales; proveerse de algún medio técnico de geolocalización; avisar a la familia, amigos, Guardia Civil, o en el Ayuntamiento del último pueblo por el que se vaya a pasar, del lugar y la hora de regreso.

Asimismo, es preciso consultar las previsiones meteorológicas y prestar especial atención a las tormentas en los barrancos, así como aprender a desistir.

Es necesario llevar siempre equipo suficiente y adecuado: el saco de dormir y la ropa de abrigo son imprescindibles. Es conveniente incluir silbato, linterna y teléfono móvil.

Los excursionistas deben informarse de la localización de refugios o cabañas donde resguardarse en caso de tormentas en la zona que vaya a recorrer y no llegar nunca a la extenuación, así como llevar siempre comida ligera y alimentarse a menudo realizando descansos cortos en lugares abrigados.

En zonas fáciles también puede haber peligro. Cuando se alcance la cima, hay que recordar que la excursión acaba en el valle y guardar fuerzas para la bajada. "Si no sube hoy, subirá mañana; si se accidenta, es posible que no suba nunca".

ACCIDENTES

En caso de accidente, no se debe perder la calma y hay que organizarse con frialdad, estableciendo un orden de prioridades y recogiendo cuanta información sea posible. Se debe llamar al teléfono de emergencias 1-1-2 si es necesario.

Además, se debe prevenir todo lo que pueda agravar el accidente balizando, rescatando, protegiendo al accidentado y protegiéndose a sí mismo, han concluido.

loading...