Asturias

El Ayuntamiento organiza dos intercambios europeos con 19 jóvenes participantes

Según ha confirmado el Ayuntamiento de Avilés en nota de prensa este viernes, estos proyectos se incluyen dentro del programa 'Erasmus+: Juventud en Acción' de la Comisión Europea, que tiene como objetivo apoyar a la educación, formación, juventud y deporte en Europa.

El primero de los intercambios lleva por título 'Youth Sparkles! Connect to diversity', y tendrá lugar en Vizela (Portugal) entre el 14 y el 21 de julio. Desde Avilés viajarán 8 jóvenes y 2 personas responsables, que formarán parte de un grupo de 40 personas, 32 participantes de entre 16 y 25 años, y 8 monitores/as, procedentes de Bremen (Alemania), Dublín (Irlanda) y de la propia localidad portuguesa.

Los temas del intercambio serán por una parte la diversidad e inclusión, y por el otro, la participación juvenil como agente transformador de la sociedad. Se trabajará sobre la pluralidad de culturas, la globalización, estereotipos, y la reflexión de cómo pueden los jóvenes cambiar y construir una sociedad más inclusiva.

El segundo intercambio tiene como lema 'Diversity! Diversidad y naturaleza en Europa', y se desarrollará entre el 13 y el 21 de julio en Gironde (Francia). En este caso, 11 avilesinos y avilesinas junto a 3 personas responsables se unirán a un grupo de 42 personas, 36 jóvenes de entre 13 y 18 años, y 6 monitores/as, que proceden desde Wiesbaden (Alemania) y Francia.

El intercambio versará sobre la diversidad y la naturaleza en Europa, y se trabajará a través de actividades al aire libre y en el medio natural. El programa de la Comisión Europea cubre al 100% los gastos de alojamiento y manutención, y para el viaje da una beca que, en el caso de estos dos proyectos, será de 180€. Si el viaje tuviese un precio mayor, será la persona participante la que abone la diferencia.

El idioma para relacionarse será el inglés, pero se debe tener en cuenta que el intercambio no es un curso de idiomas, por lo que es muy importante la predisposición para comunicarse de los y las participantes y el apoyo entre ellas para lograrlo.