Navarra

Un centenar de profesionales y entidades de servicios sociales acuden a una jornada de formación sobre refugiados

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Calidad e Inspección del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales, ha organizado este acto, con la colaboración del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la organización Cruz Roja Navarra.

El vicepresidente, en funciones, de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha abierto esta jornada de carácter práctico que tiene como objetivo formar a profesionales para ayudar y acoger a personas refugiadas. También han estado presentes, el delegado especial de Cruz Roja Navarra, Mikel Martínez, y la coordinadora de CEAR en Navarra, Idoia Oneca.

Durante la jornada de formación de ayuda al refugiado, personas expertas en el tema han impartido dos conferencias: la primera 'Derechos humanos y migraciones', a cargo de la doctora en Relaciones Internacionales y profesora en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Itziar Ruiz.

María Areces, coordinadora del programa de Asistencia Jurídica especializada en menores y jóvenes de la Fundación Raíces, por su parte, ha sido la encargada de impartir la segunda charla titulada 'Derechos de los niños y niñas que llegan solos y solas a España', ha detallado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Después, ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título 'Mecanismos de acogida y protección', en la que han participado personas del servicio jurídico de CEAR Navarra, y Cruz Roja Navarra. Han debatido sobre los mecanismos de protección al refugiado, el programa de acogida e intervención con personas refugiadas.

La directora general, en funciones, de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, ha sido la encargada de cerrar la jornada.

loading...