Zaragoza

La empresas Clabescom, Funidelia y Alot, Premios a la Exportación 2018 de la Cámara de Comercio

Zaragoza.- La empresas Clabescom, Funidelia y Alot, Premios a la Exportación 2018 de la Cámara de Comercio
EUROPA PRESS

Los premios han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, y por la directora del área de Internacional de la institución cameral, Nieves Ágreda. En el acto, también han participado la directora general de Cablescom, Verónica Iliescu; el director de Desarrollo de negocio y cofundador de Funidelia, Toño Escartín, y el director general de Alot, Antonio Alot.

El presidente de la Cámara, Manuel Teruel, ha apuntado que la fecha elegida para esta presentación, el 14 de junio, coincide con el 170 aniversario del nacimiento de Basilio Paraíso, empresario y político aragonés que presidió la Cámara Oficial de Comercio e Industria de 1893 a 1919, impulsando activamente el papel de las Cámaras y del comercio exterior.

En este contexto, Manuel Teruel ha destacado la importancia de estos premios, ha asegurado que exportar es algo más que "vender fuera", es "demostrar" que la empresa "realmente es competitiva". Ha remarcado que Aragón tiene un posicionamiento geoestratégico dentro de España, ha detallado que la Comunidad es el 3 por ciento del PIB -Producto Interior Bruto- español, pero en exportación el 5 por ciento. "Eso significa que en Aragón hay más permeabilidad con el exterior", ha dicho.

El presidente de la Cámara ha considerado que el tejido empresarial aragonés está "muy diversificado". "Aunque en 2018 exportaron 4.200 empresas solo hay 1.600 que son exportadoras consolidadas y que sólo ellas protagonizaron el 90 por ciento de la exportación aragonesa, lo que significa que hay continuidad", ha agregado.

Respecto a los galardones, Manuel Teruel ha mencionado que cumplen 40 años, y cuentan con el apoyo de Ibercaja, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y JCV Shipping and Solutions.

CABLESCOM

Cables de Comunicaciones Zaragoza, Cablescom, recibirá el premio en la categoría de gran empresa. Esta compañía es pionera en la fabricación de cable de fibra óptica y de alta velocidad ferroviaria, y sus exportaciones supusieron el 70 por ciento de la facturación de 2018.

"En España el AVE ya está consolidado y estamos muy avanzados en la implantación de la fibra óptica, por lo que vendemos a otros países que están desarrollando ahora estas instalaciones", ha explicado la directora general de Cablescom, Verónica Iliescu.

La compañía desarrolla su actividad en Zaragoza, en una planta de 77.000 metros cuadrados, donde cuenta con más de 200 trabajadores.

FUNIDELIA

Funiglobal Development, Funidelia, dedicada a la venta de disfraces a través de internet en países de todo el mundo, ha sido galardonada en la categoría de mediana empresa. Hace sus entregas en tiempo récord y duplica su facturación cada año.

El cofundador de Funidelia, Toño Escartín, ha apuntado que su empresa nació con la idea de exportar y están muy contentos con sus resultados, sobre todo en Europa. "Nuestro mayor reto ahora es vender fuera de la UE, que es donde encontramos mayores dificultades".

La compañía opera desde cuatro almacenes situados en Guadalajara, Colonia, Lyon y Boras y ofrece métodos de pago autóctonos, facilitando al máximo el proceso de compra. El año pasado ganó el premio Pyme del Año, tanto en Zaragoza como en España, así como el de Mejor tienda virtual aragonesa.

ALOT

En la categoría de pequeña empresa la galardonada este año será Alot, una empresa familiar especializada en calderería que exportó el pasado año por valor de 2,4 millones de euros.

El director general de Alot, Antonio Alot, ha resaltado que empezaron a exportar de la mano de Cámara Zaragoza: "Agradecemos que apoyen también a las pequeñas empresas y nos ayuden a abrirnos camino fuera de España".

HISTORIAL

Estos galardones valoran el historial de cada empresa, su labor en la apertura de mercados, la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales, las exportaciones durante los últimos tres años y el peso de las ventas al exterior en su facturación. Con 40 años de recorrido los premios de la Cámara de Comercio de Zaragoza son la distinción empresarial de trayectoria más extensa en Aragón.

El acto de entrega de los Premios a la Exportación reunirá el próximo 4 de julio a alrededor de 400 directivos, empresarios y profesionales relacionados con la internacionalización. Será en una gala que se celebrará a partir de las 19.00 horas en el Palacio de Congresos de Zaragoza y que contará con la actuación de la compañía aragonesa de danza LaMov.

loading...