Málaga

Asaja valora la firma de convenio de actividades agropecuarias y destaca que recoge principales reivindicaciones

Málaga.-Asaja valora la firma de convenio de actividades agropecuarias y destaca que recoge principales reivindicaciones
ASAJA

El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha incidido en que "estamos satisfechos porque el documento recoge las principales reivindicaciones que desde la patronal se han impulsado a lo largo de la negociación colectiva, aunque algunos incrementos salariales han sido impuestos por la subida del Salario Mínimo Interprofesional".

La firma del documento, acordado por los sindicatos CCOO y UGT y la patronal agraria de Málaga, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja Málaga), llega tras varias reuniones en la que destaca la buena capacidad de negociación existente entre sindicatos y la asociación agraria durante todo el proceso.

El convenio tiene, entre los acuerdos, que es de dos años, desde el 1 de enero de 2019, al 31 de diciembre de 2020, salvo para la recolección de aceituna que finaliza con la campaña 2020-2021. Además, en relación con la jornada de trabajo se mantiene en 39 horas semanales.

También se recoge un incremento salarial: para las categorías cuya cuantía anual es superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el 1,5 por ciento para el año 2019. El salario diario para un trabajador en el Convenio del Campo de Málaga es de 45,96 euros para una jornada de 6,30 horas de lunes a sábado o de 55,14 euros para una jornada 7,8 horas de lunes a viernes.

De igual modo, para las categorías inferiores al SMI, se eleva dicha cuantía hasta alcanzar el SMI, y para las personas trabajadoras con contrato eventual o fijo discontinuo, se establece un salario hora de 7,07 euros.

También para el año 2020, se establece un incremento salarial del 1,5 por ciento sobre los salarios del año 2019, para todas las categorías; sobre el permiso por nacimiento se elimina este artículo, tras la entrada en vigor del RD 6/2019, el 1 de abril de 2019. El resto del texto se mantiene, con la redacción actual, sin modificaciones sustanciales.

Por último, han destacado la capacidad negociadora "buscando en todo momento un equilibrio entre las peticiones de una y otra parte que garanticen la paz social que desde hace muchos años impera en nuestra provincia".