Zaragoza

Cáritas atiende en 2018 a 3.727 familias, de las que el 44,1% acuden a la entidad por primera vez

Zaragoza.- Cáritas atiende en 2018 a 3.727 familias, de las que el 44,1% acuden a la entidad por primera vez
EUROPA PRESS

Así lo han explicado en rueda de prensa el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Gómez Bahillo, y la secretaria general de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Cristina García, quienes han estado acompañados por la voluntaria y socia Pilar Carrasquer.

Según han expuesto, el total de personas atendidas en 2018 ha sido de 8.793, frente a las 9.052 del año anterior, de las que el 45,6 por ciento son españolas y el resto, extranjeras, cuando en 2018 el 48 por ciento fueron autóctonas y el resto provenientes de otros países.

Los responsables de Cáritas han resaltado otros datos, como que el 40,1 por ciento de los hogares atendidos tenían menores a cargo, que la proporción de mujeres y hombres es similar y el 65 por ciento de personas acompañadas estaba en edad de trabajar y un 43,6 por ciento de estos en situación de desempleo.

Además, han expresado su preocupación porque tres de cada diez personas extranjeras atendidas en 2018 estaban en situación de irregularidad administrativa, lo que supone un 10 por ciento más que en 2017, tendencia que se mantiene en 2019.

El director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Gómez Bahillo, ha precisado que entre el perfil de las familias atendidas se encuentra aquellas de personas que han perdido su empleo durante la crisis y, por su edad, tienen dificultades para volver a ocuparse.

La secretaria general de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Cristina García, ha añadido que también son hogares vulnerables aquellos encabezados por mujeres o por personas con baja cualificación. Respecto a la mayor llegada de inmigrantes sin papeles, ha anotado que es una realidad que "está pasando en todo el mundo" fruto de la "movilidad humana forzada".

Ha indicado que hay muchas personas que están saliendo de sus países de origen por diferentes motivos y ha comentado que incluso hay personas de 70 años que abandonan su patria en busca de empleo porque en su lugar de origen se trabaja durante toda la vida.

De los que han llegado hasta Cáritas Zaragoza, ha mencionado que el porcentaje más elevado son marroquíes, a los que siguen varios países latinoamericanos, como Nicaragua, Colombia y Venezuela.

VIVIENDA

Cristina García se ha referido al acceso a la vivienda como uno de los ámbitos que más problemas plantea ya que de las familias atendidas por su entidad en 2018, cuatro de cada diez hogares residían en viviendas alquiladas y el 17,4 por ciento en habitaciones o viviendas realquiladas, lo que supone un 7,2 por ciento más que el año anterior.

Esto refleja que el "esfuerzo" que han hecho las instituciones públicas ha resultado por ahora "insuficiente" y "falta agilidad para dar respuesta a las situaciones que se están generando", ha explicado.

Así, 35,8 de cada cien euros destinados a ayudas directas en 2018 han sido para el pago de alquileres, de electricidad, gas y equipamiento. Cáritas ha acompañado a personas y familias en la búsqueda adecuada de vivienda, promoviendo la estabilidad en la misma, la mejora en el uso y mantenimiento de bienes y suministros, facilitando el acceso temporal a la vivienda.

AYUDAS DIRECTAS

El volumen total de ayudas directas a las familias en 2018 de Cáritas Diocesana de Zaragoza ha sido de 9.809, frente a las 9.024 de 2017, y se han destinado 1.214.534,75 euros a las mismas, mientras que el año anterior la cifra se elevó a los 1.120.688 euros.

De la cuantía total, además de las ya señaladas a vivienda, 51,4 euros de cada cien han sido para a ayudas directas destinadas a alimentos, ropa o documentación. La acogida y el acompañamiento se realizan a lo largo del año desde un centenar de equipos parroquiales y hay diez proyectos ubicados en diferentes puntos de la ciudad y en el territorio rural de la diócesis.

Cáritas ha dedicado 5,4 de cada cien euros de ayudas directas al pago de medicinas, ortopedia, gafas y 2,7 para becas de comedor, libros y material escolar con el objetivo de reforzar la escolarización en igualdad. A empleo se han dirigido 2,8 de cada cien euros para seguros, reparaciones, transporte y herramientas, entre otras cosas.

Por su parte, la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas ha promovido la mejora de las competencias básicas y laborales transversales, junto a la búsqueda activa de empleo de las personas inscritas en la agencia de colocación. En total, 1.225 personas han sido acompañadas en su inserción laboral, de las cuales 108 encontraron empleo y 'A Todo Trapo Zaragoza' ha incorporado en su empresa a nueve personas de inserción.

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha aportado 17.657 euros a campañas de emergencia abiertas por Cáritas Española en 2018 para apoyar a Guatemala e Indonesia tras sus desastres naturales sobrevenidos, así como a proyectos de cooperación al desarrollo en Bolivia y Palestina.

UNA ACCIÓN COMPROMETIDA

Cáritas realiza otras actividades además de la intervención directa. Así, 1.862 personas han participado en 2018 en 33 acciones de sensibilización sobre migraciones, cuidado del planeta, comercio justo y consumo responsable, compromiso, sinhogarismo, trata y salud mental.

Asimismo, ha efectuado 43 acciones de formación que contaron con 811 participantes, y 2.991 niños, adolescentes y jóvenes y 171 adultos han participaron en 65 actividades del proyecto 'Educar la Mirada', de educación en valores en el ámbito educativo.

Cáritas ha colaborado activamente en diversos procesos legislativos, mediante la presentación y defensa de propuestas y enmiendas.

Por otra parte, ha organizado o coorganizado cerca de 60 eventos y actos públicos de sensibilización y visibilización de la justicia social y ha participado en más de cien espacios y plataformas de coordinación, denuncia y defensa de los derechos de los más desfavorecidos.

MEJORAR EL MUNDO

El director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Gómez Bahillo, ha explicado que el lema de la campaña institucional del Día de la Caridad de este año es 'Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo' para sostener que "es posible transformar el mundo desde lo cotidiano".

Con esta finalidad, su organización "está junto a los nuevos pobres", a quienes acompaña y, tras escucharlos, denuncia las situaciones de injusticia "que a veces pasan desapercibidas".

En este sentido, la secretaria general de Cáritas Diocesana de Zaragoza ha subrayado que las ayudas son un "instrumento más" dentro del modelo de intervención, del que ha destacado la acogida y la escucha "desde la cercanía y la confianza", así como su interés por visibilizar los problemas para buscar soluciones.

En este sentido, la voluntaria y socia Pilar Carrasquer ha resaltado que su colaboración le ha permitido "conocer situaciones que no podía imaginar que existía al otro lado de la calle", así como aprender a "no juzgar nunca", para resaltar la existencia "no solo de pobreza económica, sino de cariño" porque "en nuestra ciudad hay muchas personas que están solas".

Cáritas Diocesana de Zaragoza cuenta con 1.040 voluntarios, el 64 por ciento son mujeres y el 36, hombres y posee 6.653 socios, 128 más que el año anterior, además de obtener ayudas de entidades, empresas y donantes ya que solo el 19 por ciento de sus recursos económicos lo obtiene de financiación pública. Además, tiene a 116 personas contratadas.

La celebración del Día de la Caridad incluye una eucaristía el jueves, 20 de junio, a las 19.30 horas, en la parroquia de la Magdalena.

loading...