Ocho de cada diez españoles consideran la seguridad un aspecto "clave" a la hora de alquilar un coche.
La encuesta concluye que un 72,3% de los conductores se fija especialmente en la asistencia en carretera cuando va a alquilar un vehículo. Pixabay

El 82,7% de los conductores españoles afirma que tiene una "gran conciencia y preocupación" por la seguridad vial y que se la toman como un factor "relevante" a la hora de alquilar un vehículo, según se desprende de los resultados de la segunda parte del estudio sobre la movilidad del futuro de Europcar Mobility Group.

Esta preocupación por la seguridad al volante varía ligeramente en función de la edad, ya que dentro de los 'baby boomers' hasta un 89,4% le da una mayor importancia, frente al 85,5% de la generación X, un 76,8% de los 'millenials' y un 74,5% de la generación Z.

Asimismo, la encuesta concluye que un 72,3% de los conductores se fija especialmente en la asistencia en carretera cuando va a alquilar un vehículo; un 64,2% en la antigüedad del vehículo y un 53,8% en el número de kilómetros del coche. Solo un 3,8% de los encuestados no tiene en cuenta ninguno de estos factores.

En cuanto al equipamiento, los frenos ABS (81,5%) y la disponibilidad de neumáticos de invierno o cadenas (47,3%) son los elementos más relevantes para los encuestados.

"Estos datos evidencian que la preocupación por la seguridad no ha decrecido en España, aunque la menor percepción del riesgo entre los jóvenes sí debe preocuparnos", explica el director general de Europcar Mobility Group España, Tobias Zisik, que destaca el papel que el vehículo de alquiler tiene en este ámbito.

En un país en el que la edad del parque automovilístico supera los 12 años y con la tasa de renovación más baja desde 2007, para Zisik la renovación constante de la flota del sector del alquiler, cada seis o siete meses, supone una "solución real".

"Una flota más moderna, conectada y mejor equipada supone menos kilometraje, menos siniestralidad y, en definitiva, más seguridad. Estamos orgullosos de que nuestra marca Europcar sea la primera del sector de alquiler de vehículos que ha recibido el certificado internacional Aenor ISO 39001, centrada en reducir la incidencia de fallecidos y heridos en accidentes", añade Zisik.