Ciencia

Así sería la vida en Marte: una empresa española ofrece recrear una colonia humana en el planeta rojo

Una empresa española ofrece ensayar la vida en Marte.
ASTROLAND

"Marte es una tierra desolada y estoy completamente solo en ella. Eso ya lo sabía, por supuesto. Sin embargo, hay una diferencia entre saberlo y experimentarlo realmente". Si no has leído The Martian, la novela debut de Andy Weir, habrás visto la adaptación de Ridley Scott protagonizada por Matt Damon. ¿Te imaginas vivir una experiencia similar? La empresa española Astroland ofrece ensayar cómo sería la vida en el planeta rojo durante 100 días.

La compañía se encuentra en este momento en un proceso de selección para elegir a 100 'tripulantes' para realizar un total de 10 misiones que contarán con 10 participantes cada una. La iniciativa, que cuesta 10.000 euros y está dividida en tres fases, se basa en un programa diseñado siguiendo las metodologías de las agencias espaciales.

En la primera fase, los elegidos recibirán una formación remota durante tres meses tanto física como mental, con diferentes técnicas de desarrollo personal y técnicas avanzadas de psicología. "En esta etapa se harán diferentes sesiones online de duración de tres horas y tutorías de seguimiento", explica David Ceballos, CEO de Astroland, a 20minutos.

"Después de las sesiones individuales, cada Astrolander deberá preparase por su cuenta, aunque bajo supervisión de sus preparadores (tanto a nivel físico, con un entrenador personal, como a nivel de nutrición, científico, psicológico,...)", añade.

"El programa de formación incluye informes científicos en los que luego se realizarán investigaciones de campo, también incluye un programa de entrenamiento físico y una dieta específica. De todo ello se debe de ir reportando de manera periódica", dice Ceballos.

La parte práctica

Una empresa española ofrece una experiencia que recrea la vida en Marte.

En la segunda fase, los seleccionados se trasladarán al Space Center de Astroland, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, donde simularán paseos espaciales en cursos de espeleología, harán prácticas de flotabilidad neutra que simulan los estados de ingravidez y recibirán formación en planes de emergencia.

"Los Astrolanders llegarán a Santander, pasarán una noche y a la mañana siguiente ya empieza la recta final de su programa de entrenamiento, durante tres días recibirán brief, indicaciones técnicas de dentro de la cueva (trajes, comunicación, oxígeno,...). Y sesiones de espeleología, arqueología, escalda en rocódromo, ingravidez acuática, etc.", continúa el CEO de la compañía.

Por último, en la tercera fase, pasarán a la estación científica espacial Ares Station, en la que se reproducen las condiciones hostiles del ambiente marciano y en la que estarán 4 días, 3 noches (en la experiencia larga, y en la reducida -de 30 días- tres días y dos noches). La estación está construida dentro de una cueva en Arredondo (Cantabria), que tiene una altura de 50 metros y 1,2 kilómetros de largo.

"Cualquier colonia humana permanente en Marte deberá instalarse en tubos de lava para protegerse del ambiente hostil marciano, siendo letal para nuestro organismo. Todo esto lo resuelve una estación subterránea; además, los astrobiólogos tienen como sueño encontrar alguna forma de vida en estas cavidades", cuenta Ceballos sobre la localización.

El día a día de un astronauta

Una empresa española ofrece una experiencia que recrea la vida en Marte.

Las personas que participen en la misión se encontrarán todo lo necesario para esta aventura espacial: trajes de astronauta, laboratorios para el cultivo de plantas en condiciones imposibles, cápsulas de vida, robots exploradores, impresoras 3D o comida adaptada a las necesidades. "Dentro de Ares Station el día a día será el de un astronauta", relata el CEO.

"Los Astrolanders no podrán salir de las cabinas sin su traje espacial antibacteriano, flexible y resistente a la abrasión; un mono de polímeros tejido en una sola pieza mediante impresión en 3D", especifica.

La empresa destaca que los aspirantes que ya se han postulado para participar en la iniciativa tienen "perfiles muy variados" y proceden de Asia, Europa, África y América. "Creemos que es más interesante evaluar las reacciones de personas que a día de hoy no estén formadas en un contexto aeroespacial, ya que en un futuro ellos serán la mayoría de pobladores de las misiones interplanetarias", explica Ceballos.

El CEO de Astroland añade que aunque deben tener una forma física adecuada al programa que tengan asignado en la misión y hay diferentes niveles, "en el proceso de selección se asigna un rol teniendo en cuenta las cualidades y en la fase previa les preparamos tanto física como psicológicamente para acometer el reto".

La llegada de misiones tripuladas a Marte se esperan como mínimo para el año 2030, "por lo que esta experiencia es uno de los primeros ensayos científicos que se desarrollarán para poder instalar una colonia humana en el planeta de forma segura y sin riesgos".

loading...