Navarra

Page afirma que en Navarra deberían apoyar "lo más coherente para el PSOE" y "lo menos dudoso" con la Constitución

26M.- Page manifiesta su 'orgullo' por su victoria y dice que corresponderá a ella con 'inmenso' trabajo
JCCM

La situación en Navarra está actualmente bloqueada ante la falta de un pacto que permita formar Gobierno. Los ganadores de las elecciones, la coalición Navarra Suma -20 escaños- formada por UPN, PP y Ciudadanos, ha visto como se quedaba a seis de la mayoría absoluta, por lo que

se postula como candidata a la Presidencia la socialista María Chivite.

Para que pueda gobernar el PSOE necesitaría sumar a sus once escaños los nueve de Geroa Bai, la formación de la actual presidenta en funciones, Uxue Barkos, los tres que acumulan Podemos e Izquierda-Ezkerra y que los independentistas de EH Bildu se abstuvieran en la votación para investir a Chivite. Es por esto que García-Page ha descrito la situación en Navarra como un "puzzle extraño y difícil".

Sin embargo, el presidente regional también ha afirmado que le haría una "ilusión extraordinaria" ver a María Chivite presidir el Gobierno Foral porque "es una persona excepcional, muy convencida de España y de la Constitución". Pero también ha querido dejar claro que los posibles pactos en Navarra tendrán una "lectura nacional" y que lo que se haga deberá de hacerse "de manera muy hablada con Ferraz".

loading...