Teclado de ordenador
Una tecla de escape en el teclado de un ordenador. GTRES

Desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2014, cualquier ciudadano europeo puede solicitar que su información personal no aparezca indexada en los buscadores cuando esta no sea pertinente o esté obsoleta. Desde entonces, los españoles han remitido casi 77.000 peticiones de Derecho al Olvido.

Desde 2014 y hasta el pasado mayo Google ha recibido 802.259 solicitudes de ciudadanos europeos. De ellas, un total de 76.893 peticiones de Derecho al Olvido han sido emitidas por españoles, realizadas sobre 249.359 páginas de Internet.

De todas las solicitudes de Derecho al Olvido, el 88,6% las habían iniciado ciudadanos particulares, mientras que el resto afectaban a menores de edad, empresas, políticos o personas públicas. España es el quinto país europeo que mayor número de reclamaciones ha presentado a los grandes buscadores de Internet.

A escala global, los ciudadanos de la UE han solicitado la retirada de datos que afectaban a 3.146.435 de URLs, de las que se han suprimido 1.199.955, el 44,5% de las peticiones.

Cómo se ejerce el derecho al olvido

En enero de 2019, el Tribunal Supremo avaló el derecho al olvido frente a Google para aquellas noticias que contengan datos que sean sustancialmente erróneos o inexactos, de manera que el afectado podrá reclamar al buscador que elimine los enlaces a esas informaciones periodísticas.

En una sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal desestimó el recurso de casación de Google contra una resolución de la Audiencia Nacional, que reconoció el derecho al olvido a un jefe forestal de la Xunta de Galicia cuyo nombre aparecía en las búsquedas asociadas a unos hechos parcialmente inexactos.

Según el informe de transparencia que Google actualiza y publica cada día, los usuarios europeos han reclamado la retirada de un total de 3.129.077 direcciones, de las cuales se han eliminado el 44,6% de un total de 1.200.746 enlaces. En España, los ciudadanos han pedido que se borraran 249.376 URL y de hecho se han retirado el 37,9% de 81.837 direcciones.

Para poder ejercer el Derecho al Olvido, DAS Seguros recomienda presentar una solicitud al buscador a través del formulario para solicitar la retirada de información personal que Google ofrece en Internet, y también a aquella página de un tercero que haya publicado la información. En el caso de no obtener respuesta o de que esta no sea adecuada, se podrá reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.