Álava

El 36% de los escolares de Vitoria consumen alcohol de forma habitual

Varios jóvenes en un botellón. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Casi el 36% de los escolares de Vitoria consumen alcohol de forma habitual y cerca del
37% han probado el cannabis alguna vez en su vida, cifra, esta última, casi nueve puntos inferior a la registrada hace cinco años, según un estudio del Ayuntamiento sobre el consumo de drogas entre la población escolar.

El LSD u otras sustancias alucinógenas aparecen en segundo lugar, al haber sido consumidas en alguna ocasión por un 5,5% de los escolares. En tercer lugar aparece la cocaína (4,7%) -un porcentaje que se redujo en más de dos puntos en 5 años- y, tras ella, las anfetaminas (4,3%), los inhalables (3,7%), el éxtasis (2,8%), el GHB o éxtasis líquido (1,3%) y la heroína (0,9%). El consumo de anfetaminas también se redujo, al pasar del 9,5% de hace cinco años, al actual 4,3%.

El porcentaje de jóvenes que afirma haberlo consumido de forma habitual es del 35,9%, mientras que el 23% aseguran no haberlo probado nunca. Además, tres cuartas partes del conjunto de población escolar con doce y más años ha probado el alcohol y más de la mitad (56%) afirma haberla consumido en el último mes. La comparativa con los resultados hallados en 2003 muestran una leve tendencia al descenso.

El consumo de tabaco entre los escolares ha descendido en los últimos cuatro años. Así, en 2007 el 23,4 de los alumnos de centros vitorianos es fumadora, frente al 33,7% que lo era en 2003. Según el informe, el consumo de tabaco en edades adolescentes es "claramente femenino", puesto que el 57,3% del conjunto de fumadores escolares son chicas y la edad media de inicio en el consumo se situó en los 13,3 años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA